Concha Velasco, El Brujo o Sergio Peris-Mencheta actuarán en un 59º Festival de Teatro de Mérida que hará "soñar"

Festival de Teatro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:00

Se desarrollará la segunda edición de los Premios Ceres


MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nombres reconocidos de la escena española como Concha Velasco, Antonio Najarro, Carmen Machi, José María Pou, 'El Brujo' o Sergio Peris-Mencheta se subirán a las tablas del Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz), que celebrará su 59ª edición este próximo verano.

La cita, que "un año más, sin duda va a hacer soñar" al espectador, estará compuesta por siete espectáculos, uno más que el año pasado, y cinco de los cuales supondrán estrenos absolutos en Mérida, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha iniciado la presentación de la programación del certamen con unas palabras de "sentido homenaje" a los actores desaparecidos Pepe Sancho y Juan Luis Galiardo.

Bajo el lema 'Mérida es clásica, Mérida es teatro", el festival emeritense tratará así --del 5 de julio y hasta el 25 de agosto-- de "reivindicar" su papel en la escena nacional, según ha explicado el director del certamen, Jesús Cimarro, que también ha estado presente en la presentación de la programación, junto a diversos actores de los que actuarán el próximo verano en el certamen, como Concha Velasco o Sergio Peris-Mencheta.

El Ballet Nacional acompañada por la Orquesta de Extremadura inaugurará el festival el 5 de julio con la reposición de su 'Medea' de hace 30 años, a la que seguirán hasta el 25 de agosto 'Fuegos', 'Hécuba', 'Julio César', 'El asno de oro', 'Las Tesmoforias' y 'Los gemelos', entre otras diversas actividades paralelas.

PRESUPUESTO

Según ha explicado Monago, el festival, que "está más vivo que nunca", este año contará con el mismo presupuesto que la edición anterior, en concreto, con 1,9 millones de euros + IVA, de los que la Consejería de Cultura aportará 679.600 euros, lo que supone 100.000 euros más, como consecuencia de "la reducción de las aportaciones de algunos patronos".

Ha recordado así que actores y público son los "auténticos protagonistas" de una cita que "no es sólo emeritense, sino que es también Extremadura, ya cada vez más España", y que además "ha recuperado su carácter internacional", después de que se haya superado --ha dicho-- el "enorme desafío" de la "deuda" con la que contaba el certamen cuando accedió al gobierno el actual equipo ejecutivo autonómico.

"Tras esta reconquista de nuestra tradición, este año volvemos a demostrar que en una ciudad grande o pequeña un gran teatro es el signo visible de cultura", ha sentenciado Monago, que añadido que "el de Mérida es además la cuna y referencia de este arte (el teatro) en el país".

En este sentido, ha calificado como "ambiciosa" y "de alcance internacional" pero "hecha desde Extremadura" la programación de este año, que contará con la participación de seis compañías extremeñas (cuatro en la escena principal del Teatro Romano y otras dos más en actividades paralelas).

Además, se desarrollará la segunda edición de los Premios Ceres, que serán presentados próximamente, y que "aspiran a consolidarse como los Premios Nacionales de Teatro aquí, en el lugar de origen de este arte en el país", después de que dichos galardones lograsen situar --ha señalado-- a Extremadura "en el centro de la cultura internacional".

"Este verano volvemos a demostrar en Extremadura que el alma cuando sueña es teatro, actores y auditorio", ha añadido el presidente extremeño, que ha agradecido la participación en el festival del Consorcio de Mérida y de los patrocinadores, así como a las distintas administraciones y entidades privadas que colaboran, por la "apuesta" que realizan por la cultura en "un momento muy difícil por el escenario" actual.

PROGRAMACIÓN

Según ha explicado Jesús Cimarro, el Ballet Nacional de España volverá a poner en escena treinta años después a la Medea que estrenó en 1984. En esta ocasión contará con el acompañamiento musical de la Orquesta de Extremadura. El espectáculo, de marcado estilo flamenco, estará en cartel del 5 al 7 de julio.

A su vez, del 10 al 14 de julio, tomará el relevo en la programación Fuegos, basada en la obra homónima de Marguerite Yourcenar en una versión de Marc Rosich y dirigida por José María Pou. A los monólogos femeninos que componen la historia de Yourcenar les pondrán voz las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y otras aún por concretar.

Continuará Rafael Álvarez El Brujo, del 17 al 21 de julio, con 'El asno de oro', una obra de Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes. Este texto se lleva por primera vez a escena, por lo que el montaje se considera un estreno mundial.

'Julio César' de William Shakespeare, una historia de guerra y poder, cerrará la programación en julio, del 24 al 28. Paco Azorín firma la dirección y escenografía del montaje -el único que con Medea no es estreno en Mérida- y que protagonizarán, entre otros, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

HÉCUBA

Ya el mes de agosto lo abrirá la trágica venganza de 'Hécuba' de Eurípides, del 1 al 11 de agosto, que encarnará Concha Velasco bajo las órdenes de José Carlos Plaza y en una versión del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga.

Dos producciones extremeñas culminarán el festival. Del 14 al 18 de agosto, Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena 'Las Tesmoforias' de Aristófanes, y del 21 al 25 de agosto, Verbo Producciones y Oscuro Total clausurarán la programación de esta 59 edición con la comedia 'Los gemelos' de Plauto.

Todos los espectáculos tendrán funciones accesibles para personas con discapacidad sensorial.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de crecer en número de espectáculos, el festival aumenta este año sus actividades paralelas, englobadas en la Programación Off, con el propósito de acercar el conocimiento de la cultura grecolatina al gran público.

Así, se incrementan los talleres, que comenzarán en el mes de abril; también las pequeñas representaciones en el Templo de Diana y otros escenarios; los pasacalles, que ofrecerán este año una versión a la extremeña de Asterix y Obelis, y se incorporan proyecciones cinematográficas (seis títulos) inspiradas en los textos clásicos.

Esta programación se completa con el ciclo de conferencias 'Encuentro con los clásicos', que una edición más analizará los temas que abordan las obras en cartel, ha señalado el director del festival, que ha añadido que se está trabajando para que el próximo año un espectáculo clásico grecolatino-grecorromano de producción total en el extranjero se pueda representar en el certamen de Mérida, "en la lengua que sea, francés, inglés o japonés".

TEXTOS VIGENTES

A su vez, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado el trabajo que el festival emeritense realiza para seguir ofreciendo al público textos clásicos "aún hoy vigentes", y ha avanzado que el próximo lunes será presentado en el Instituto Cervantes de Berlín la programación del certamen de este año.

Por su parte, Concha Velasco ha considerado "una suerte inmensa" que vaya a poder interpretar el próximo verano en Mérida a 'Hécuba', y ha reconocido que a sus 73 años desea con su participación en dicha obra "sobre todo gustar y tener quizás el éxito más importante" de su "carrera". "El público tiene la última palabra, pero yo soy una conquistadora y a través de Hécuba le voy a conquistar", ha sentenciado.

De igual modo, Sergio Peris-Mencheta, que se entrenará en el Festival de Mérida, ha reconocido que "siempre" ha soñado con la posibilidad de actuar en el Teatro Romano de Mérida, que ha definido como "un sitio maravilloso que se merece mucho teatro y larga vida".

Finalmente, en cuanto a las entradas se ponen hoy mismo a la venta por Internet, a través Entradas.com y Promescena para grupos. El precio de las entradas se mantiene igual que el año pasado, que oscila entre los 12 euros la más barata en cavea media y los 39 euros la más cara en orchestra.