La consejera de Empleo destaca que la ocupación juvenil en la región subió más de un 20 por ciento desde 2004

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:42

Pilar Lucio presenta, junto al rector de la UEx, los datos de la Plataforma Pathfinder que ha ofertado 5.769 puestos de trabajo desde su creación

CÁCERES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo e Igualdad de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, destacó hoy el hecho de que, durante la vigencia del V Plan de Empleo para Extremadura (2004-07), la ocupación laboral de los jóvenes se haya incrementado en más de un 20 por ciento. En concreto, un 16,33 por ciento entre los varones y un 26,90 por ciento entre las mujeres.

Lucio, que dio a conocer estos datos en el transcurso de una rueda de prensa en la que se presentaron las cifras de empleo ofertados a través de la Plataforma Pathfinder, indicó que, según los últimos datos, los jóvenes inactivos en la región han disminuido en 16.300, lo que supone un 20 por ciento menos y que la tasa de ocupación ha aumentado en un 9,47 por ciento entre los varones y en un 8,26 por ciento entre las mujeres.

Además señaló que el paro registrado entre los jóvenes ha experimentado también un descenso, siendo la tasa de los hombres un 10,62 por ciento superior a la de la mujeres, por lo que calificó estos datos de "halagüeños" y abogó por seguir trabajando de cara al VI Plan de Empleo en estrategias de colaboración con instituciones y empresas para descentralizar las políticas activas de creación de empleo.

En esa línea es en la que se enmarca la Plataforma Pathfinder en la que trabaja la Universidad de Extremadura y que ha ofertado 5.769 puestos de trabajo desde su creación en el año 2004 cuando se puso en marcha con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los jóvenes titulados universitarios.

Según los datos aportados hoy por el rector de la UEx, Francisco Duque, el 40% de los universitarios extremeños que realizan prácticas en empresas continúan trabajando en ellas una vez que estas finalizan por lo que "la evolución del fomento de empleo desde la UEx se convierte así en un proceso continuo y que día tras día alcanza mejores resultados", subrayó.

Duque indicó que sólo durante este año, de enero a octubre de 2007, se han ofrecido 744 ofertas, con 3.066 puestos de trabajo y se prevé que antes de diciembre se llegue a los 4.000 empleos anuales dentro de la Plataforma.

El rector recordó además, que la UEx dirige a través de la Oficina de Empresas y Empleo varios procesos de selección de trabajadores para grandes compañías como por ejemplo Indra, o IBM que no se incluyen en los datos ofrecidos.

"De promedio al día hay 3,72 ofertas y 4,12 puestos de trabajo por oferta", dijo, por lo que se estima que la Plataforma Pathfinder contribuya a reducir el paro universitario en un 55,5 por ciento en este 2007.

Las titulaciones con mayor demanda son las de ámbito científico-técnico. Los primeros puestos en este ránking lo ocupan las relacionadas con informática, seguido de la Diplomatura en Ciencias Empresariales y la Licenciatura en Economía, mientras que algunas carreras relacionadas con las Humanidades siguen estando a la cola en cuanto a posibilidades de encontrar un empleo.

Además la consejera recordó que en los campus de Cáceres y Badajoz existen ya 'Antenas de Empleo', es decir, unas oficinas que ha puesto en marcha el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), donde los jóvenes pueden acudir a recibir orientación laboral. Está previsto que en breve se abran también en los campus de Mérida y Plasencia, según indicó Pilar Lucio.

PROGRAMA DE VALOR AÑADIDO.

En la rueda de prensa de hoy, también se presentó la segunda edición del Programa de 'Valor Añadido', que se realiza en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo, y que consiste en la realización de 41 cursos de materias especializadas para que el alumno adquiera unos conocimientos de refuerzo a su propia preparación universitaria de cara a afrontar la inserción labora.

Los cursos se dividen en cuatro bloques que son el básico, habilidades, informática e idiomas orientados al mundo de los negocios.

Francisco Duque recordó que "de lo que se trata es que los estudiantes adquieran en los últimos años de carrera competencias y habilidades transversales, complementarias a los conocimientos específicos de su titulación".

Este hecho lo calificó de "importante" ya que se contempla en la reforma del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) bajo el título genérico de "descriptores de Dublín" donde aparece lo que se requiere a nivel de Título de Grado, Título de Máster y de Doctorado.