La consejera de Igualdad y Empleo clausura en Arroyo de la Luz el proyecto pionero 'Rompiendo moldes'

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 21:13

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, clausuró hoy el proyecto pionero 'Rompiendo Moldes', llevado a cabo en el municipio cacereño de Arroyo de la Luz.

Este proyecto ha tenido como objetivo la formación de más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras de acuerdo con sus cualidades y en virtud de su perfil personal y profesional, para facilitar su inserción laboral, según informó la consejería en nota de prensa.

Así, el ayuntamiento, de la mano de la Consejería de Igualdad y Empleo, ha creado un total de 70 puestos de trabajo según las capacidades de las personas inscritas en el proyecto y conforme a las necesidades del municipio, fomentando el autoempleo y ofreciendo una veintena de nuevos servicios que antes no existían en la localidad.

En este contexto, la consejera agradeció a los participantes que el proyecto haya tenido resultados tan positivos y les animó a continuar formándose y a utilizar todos los recursos que la Administración autonómica tiene en este sentido, además de los existentes para apoyar a los empresarios emprendedores.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante once meses y ha sido financiada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y por el Fondo Social Europeo, surge del I Plan de Empleo y ha conseguido, aseguró Lucio, dar "cualificación profesional a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral".

Es el caso de las personas con discapacidad --que en este proyecto han supuesto el 27% de los participantes--, de los jóvenes sin experiencia laboral que han podido tener acceso al primer empleo, de los trabajadores con especiales dificultades para acceder al mercado laboral o del colectivo de mujeres.

Por tanto, se ha formado a 74 personas para la ejecución de servicios básicos como auxiliar de guardería, cocinera en residencia de mayores, reparto de comida a domicilio, acompañamiento a domicilio, mantenimiento de jardines, auxiliar de bibliotecas (posibilitando que el recinto esté abierto sábados y domingos) y entrenador personal a domicilio, además de la puesta en marcha de un establecimiento de comercio justo y de una oficina de inserción laboral.

Además, se ha dado formación específica, gracias a la creación de cuatro escuelas taller, en sectores clave en la Comunidad como son la agricultura ecológica, las energías renovables, la acuicultura o la formación ecuestre.

Junto a la consejera, han estado la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, y el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna.