La Consejería de Fomento invierte siete millones de euros en la rehabilitación de la carretera autonómica EX-112

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 12:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño invertirá siete millones de euros en la rehabilitación de la carretera autonómica EX-112, que enlaza la zona de Jerez de los Caballeros con Portugal a través de Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno.

   Con estos fondos se acometerá la rehabilitación del firme, que actualmente se encuentra "muy deteriorado", en un tramo de 25 kilómetros comprendido entre la salida de la travesía de Oliva y la glorieta situada en la entrada de Villanueva, en la intersección con la EX-107.

   La previsión es que la obra esté adjudicada tras el verano y que acabe a finales de 2015, puesto que su plazo de ejecución es de 16 meses, según ha informado en nota de prensa el Gobierno autonómico.

   La citada inversión ha sido presentada este jueves en Oliva de la Frontera por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien ha resaltado que "las deformaciones y baches actuales en el pavimento son de tal magnitud  que condicionan de forma importante la circulación y la seguridad", y ha añadido que de ahí que el Gobierno de Extremadura haya decidido actuar con "un presupuesto importante".

   Además, ha indicado que con el proyecto redactado por la Dirección General de Carreteras se "da solución a la grave problemática de seguridad vial existente", a la vez que "se reduce el coste de conservación y mantenimiento de este tramo".

   En el acto de presentación de la obra, en el ayuntamiento, Del Moral ha estado acompañado por el alcalde olivero, Juan A. García; la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez; así como alcaldes y diputados de la comarca.

35 MILLONES PARA CARRETERAS AUTONÓMICAS

   La medida forma parte del plan aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura, celebrado en octubre en Plasencia, que prevé destinar 35 millones en total a mejorar las interconexiones viarias en cinco puntos de la red regional.

   Las otras actuaciones consisten en la mejora de los accesos de la A-66 a Plasencia y al polígono industrial de Almendralejo, así como las obras en las vías de las comarcas de Trujillo y La Jara.

   El consejero ha destacado que estas cinco actuaciones "traerán consigo no solo una mejora de la seguridad vial y un aumento en la comodidad de la conducción para miles de usuarios, sino una mejora de la competitividad en las zonas afectadas, con el consiguiente incremento de la actividad industrial, comercial y de servicios, garantizando la generación directa de puestos de trabajo en las fases de construcción".

PRESUPUESTO EXPANSIVO

   Del Moral ha incidido en cómo los presupuestos autonómicos para este año 2014 reflejan "la apuesta del Ejecutivo autonómico por potenciar las inversiones y las políticas sociales como elementos dinamizadores de la economía y generadores de empleo". También ha recordado que "el compromiso del Gobierno de Extremadura de elaborar unos presupuestos expansivos para 2014 ha tenido su lógica traslación en las cuentas de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que cuenta este ejercicio con 193 millones de euros, un 11% más que en 2103".

   En materia de carreteras, el presupuesto se eleva a 39,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 29% con respecto al año anterior. El consejero ha señalado que la seguridad vial continuará siendo "una de las políticas prioritarias", con una partida propia de dos millones de euros.

   Otros proyectos destacados son los avances en las obras de la autovía autonómica EX-A1, como eje dinamizador e integrador del norte de la región, con una dotación de 14,5 millones. Y en materia de carreteras autonómicas se destinarán 4,6  millones al inicio de proyectos de licitación en municipios como Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Losar, Torre de Miguel Sesmero u Oliva de Mérida.

MÁS OBRA PÚBLICA

   "Sabemos que el escenario para el sector de la construcción sigue siendo difícil", ha planteado el consejero antes de subrayar que el Gobierno de Extremadura respeta la máxima "de no llevar cabo proyectos que no pueda pagar, rompiendo así la tónica de anteriores gobiernos". Por ello, se ha realizado "un esfuerzo importante para aumentar el presupuesto para obra pública durante el próximo ejercicio".

   Además, ha señalado que también se ha logrado arrancar ese compromiso con la obra pública del Ejecutivo central, como demuestra --ha indicado-- que el Ministerio de Fomento aumente este año un 10 por ciento su inversión en la región.

   "Serán 266 millones de euros, el 70 por ciento para de ellos destinados a dar un importante impulso al trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad", ha asegurado del Moral, resaltando que la extremeña "es la tercera comunidad autónoma en inversión total de Fomento por cada 1.000 euros de PIB y la cuarta en inversión por habitante".

   En total, la inversión en la región asciende a 460 millones entre los gobiernos central y extremeño durante este año. "A buen seguro inducirán una importante dinamización en nuestra economía y nuestro mercado laboral", ha sugerido el consejero.