La Consejería de Sanidad da a conocer sus presupuestos para el 2009 al Pleno del Consejo Extremeño de Salud

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:16

MÉRIDA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, presidió hoy en Mérida la reunión del Pleno del Consejo Extremeño de Salud, órgano superior consultivo de participación democrática de la sociedad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Entre los asuntos abordados en esta reunión destacan la presentación del Documento de Debate sobre el Plan de Salud de Extremadura 2009-2012; el informe sobre organización y estrategias para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; y los Presupuestos Generales de la Consejería de Sanidad y Dependencia de 2009.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Dependencia asciende a más de 1.940 millones de euros, lo que supone casi un tercio de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y un incremento respecto al año anterior de 138.000.000 euros, equivalente a un 7,75 por ciento, según informó la Junta en nota de prensa.

La principal novedad que presenta la Consejería, en el ejercicio 2009, es el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), lo que hace que la Consejería mantenga las competencias horizontales de dirección, planificación, coordinación y control, pero cuente ahora con dos estructuras, en concreto, el SES y el SEPAD, lo que permiten una nueva forma de gestión y una configuración más eficiente de las amplias y complejas competencias con que cuenta.

Entre las grandes cifras presupuestarias del SEPAD, destacar que el Servicio de Atención a la Discapacidad pasa de 29.924.267 euros en el año 2008 a 30.763.683 euros en el año 2009, lo que supone un incremento de un 5,02 por ciento. Y en lo correspondiente al Servicio de Dependencia, se incrementa en un 42,22 por ciento con relación al año anterior. A estos datos, resulta importante destacar el incremento en las dotaciones presupuestarias a las Corporaciones Locales para el mantenimiento de plazas residenciales para personas dependientes y para la construcción de centros de dependientes y en el programa para conciliar la vida familiar y laboral.

La Consejería de Sanidad y Dependencia incorpora el "Programa específico para los centros Psiquiátricos", con un presupuesto global de más de 38 millones de euros originada por los Decretos 132 y 133/2008, de 30 de junio, sobre traspaso de medios personales, económicos y materiales de los Hospitales Psiquiátricos de Mérida y de Plasencia, respectivamente, a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se refuerzan estrategias prioritarias para el Sistema Sanitario Público de Extremadura, como son la puesta en marcha de la receta electrónica, la implantación de la nueva tarjeta sanitaria electrónica, la mejora de las infraestructuras sanitarias, el impulso de la cooperación con las asociaciones de pacientes y familiares, el desarrollo de los planes integrales o la educación para la salud.

El Servicio Extremeño de Salud recibe 1.643.307.668 euros, eleva su tasa de crecimiento hasta un 5,2 por ciento, que se dedicarán a nuevas obras en centros hospitalarios, como el nuevo Hospital de Cáceres y Don Benito o la ampliación del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y en centros de salud, mantenimiento de tecnología, prestaciones farmacéuticas, transporte sanitario, atención a la salud mental, drogodependencia y cuidados paliativos, etc.

Asimismo, en cuanto a la presentación del Documento de Debate sobre el Plan de Salud de Extremadura 2009-2012, los miembros que componen el Consejo Extremeño de Salud han sido informados de la fase actual en que se encuentra el proceso de elaboración del nuevo Plan de Salud de Extremadura, elaborado por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación.

Recientemente ha finalizado la fase de presentación de enmiendas al "Documento de Debate", que durante el último mes ha estado disponible en la página web de la Consejería, y que ha sido enviado en formato papel a los 275 expertos que han participado en su elaboración, a los miembros del Comité Técnico del Plan, Colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, ONGs, y otras instituciones relacionadas con la salud, Directores Generales y otros cargos de la Junta de Extremadura implicados, Consejo Extremeño de Salud, Consejos de Salud de Área, Agentes Sociales (Sindicatos), Universidad de Extremadura y Delegación del Gobierno en Extremadura.

ENMIENDAS

Las enmiendas recibidas serán estudiadas por los componentes de los Grupos de Expertos del Plan y de su Comité Técnico, con el objetivo de alcanzar un Documento-Propuesta, para una vez oído el Consejo Extremeño de Salud y el Consejo Científico Asesor, ser elevado para su aprobación por la titular de la Consejería de Sanidad y Dependencia, al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Igualmente, se ha informado sobre la organización y estrategias para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en Extremadura y en particular, sobre la reciente creación del SEPAD, ente responsable de gestionar la atención a la dependencia.

El SEPAD establece un nuevo entorno para la organización del sistema público de atención a la dependencia, no sólo como herramienta para una mejor gestión, sino como garantía para la correcta prestación de los servicios que marca la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Con la integración en la Consejería de Sanidad y Dependencia de los organismos responsables de gestionar la atención sanitaria y la atención a la dependencia, el Servicio Extremeño de Salud y el SEPAD, respectivamente, la Junta de Extremadura constituye un verdadero marco integral de cuidados continuados para el ciudadano, un mismo sistema gestionado por dos servicios autónomos complementarios y coordinados.

UNIVERSALIDAD DE RECURSOS

Este nuevo modelo tiene como principios básicos el garantizar la universalidad en el acceso a los recursos y dispositivos existentes, en condiciones de igualdad efectiva y de no discriminación y la potenciación de los programas de promoción de la autonomía personal, con el objeto de evitar la aparición o el agravamiento de las situaciones de dependencia; la priorización de la atención comunitaria frente a la atención residencial, posibilitando la permanencia de la persona en su domicilio y entorno habitual.

De igual modo, el modelo trata de propiciar la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y la atención de forma integral e integrada a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, sea por causa física, sensoriales, psíquicas o mentales.

Contenido patrocinado