La Consejería de Sanidad destina 440.000 euros a ayudas para realizar proyectos de promoción y educación para la salud

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 10 enero 2010 15:00

MÉRIDA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta ha convocado un año más, dentro del marco de fomento de la salud de los ciudadanos de Extremadura, ayudas para el desarrollo de proyectos sociosanitarios en el campo de la promoción y educación para la salud, para ejecutarlos durante el curso escolar 2010-2011.

Este año, la cantidad global de las subvenciones asciende a 440.000 euros, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El objetivo de estas ayudas es seguir impulsando la Educación para la Salud, especialmente en el ámbito comunitario, a través del fomento de actuaciones innovadoras de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que favorezcan el trabajo conjunto de profesionales sanitarios, sociosanitarios y educativos.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por organizaciones no gubernamentales (ONGs), asociaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentran asociaciones de madres y padres de alumnos, y asociaciones de profesionales sanitarios, sociosanitarios y/o educativos, también sin ánimo de lucro.

Se han establecido tres modalidades, Modalidad A o individual, a la que podrán presentarse asociaciones en solitario; Modalidad B o proyectos en Red, a la que pueden presentarse dos o más asociaciones u ONGs, siendo una de ellas la coordinadora del proyecto; y Modalidad C, a la que pueden concurrir las asociaciones de profesionales sanitarios, sociosanitarios y/o educativos.

La distribución de las subvenciones para el curso escolar 2009-2010 se realizará destinando 340.000 euros para las modalidades A y B, mientras que a la modalidad C se destinarán 100.000 euros.

Con estas ayudas se pretende facilitar la realización de actividades de Educación para la Salud y favorecer la participación de todos los actores de la sociedad que más relación tienen con el fomento de la Educación para la Salud, como centros sanitarios, centros educativos, asociaciones sin ánimo de lucro, padres y madres, profesionales, etcétera.

INCREMENTO DE PROYECTOS

Esta línea de subvenciones se ha consolidado como una herramienta para favorecer la Educación para la Salud en Extremadura. Muestra de ello es el "notable" incremento experimentado en los últimos años tanto del presupuesto, como en el número de entidades que han participado y de proyectos desarrollados, destacó la Junta en su nota.

Como ejemplo, señaló que en el ejercicio 2003-2004 se subvencionaron 123 proyectos con una cuantía que alcanzó los 72.125 euros, mientras que para el año 2009-2010 los proyectos subvencionados han sido 299 con una cantidad económica superior a los 400.000 euros.

Los ámbitos temáticos más abordados han sido alimentación saludable, promoción de la salud en jóvenes, lucha frente a la obesidad, educación sexual, infección por VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, diabetes, drogas, ejercicio físico y deportes, cáncer y salud buco-dental.

Contenido patrocinado