MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, calificó hoy la huelga convocada por Apag Extremadura Asaja para el próximo día 22 en Mérida de "política" por ser en "plena campaña electoral".
Juan María Vázquez en una rueda de prensa en la que dio a conocer una serie de medidas que llevará a cabo la consejería que dirige, respondió de esta forma a las preguntas de los periodistas sobre la citada manifestación.
Al respecto, indicó que la concentración "sólo" la ha convocado Apag Extremadura Asaja, por ello, reiteró el carácter "político" de la misma. Añadió que el "líder más importante" (presidente) de dicha organización agraria, Bibiano Serrano, "es alcalde del PP" en Higuera de Llerena (Badajoz).
De todos modos, Juan María Vázquez reconoció que el sector ganadero tiene una crisis "grave" y, por ello, "tiene derecho" a manifestarse pero el 22 de noviembre "todas" las organizaciones agrarias "incluida Asaja" firmaron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) donde se establecieron una serie de medidas que "ya están prácticamente desarrolladas".
Por tanto, para el consejero se trata de un "toque de trompeta del PP" porque aseguró que si la citada organización pudiera acusar de algo a la Administración regional "lo harían con datos reales". Agregó que Extremadura hasta ahora "es la primera y la única" en pagar los seis euros por oveja o cumplir "todos" los puntos aprobados en la mesa del ovino, entre otras.
SECTOR IBÉRICO.
Por otro lado, y también en respuesta a pregunta de los periodistas sobre la situación actual del ibérico, Vázquez reconoció que el sector ibérico está dentro de la crisis que atraviesa la ganadería. Añadió que los piensos han subido "para todos".
De todos modos, indicó que la valoración de la ganadería va por ciclos y en el caso del ibérico ahora está en un momento "malo" pero hay que hacer que este periodo "sea los más corto posible".
Asimismo, subrayó que si la Norma de Calidad del Ibérico se cumple los productores extremeños tendrán "ventaja" sobre el resto que han transformado granjas de cerdo blanco a ibérico "haciendo, en ese sentido, una competencia desleal".
Vázquez hizo hincapié en que el reto del sector porcino está en conseguir que se valore el cerdo ibérico producido en Extremadura "por encima de cualquier otro", así como que la capacidad de sacrificio, transformación y comercialización la controle el sector en la región, ya que "es la principal productora".
Para ello será necesario que el sector colabore con la Administración regional porque ésta "está para subvencionar y apoyar". Añadió que es necesario "asociarse y competir".