Consejo.- Aprobado un decreto que regula las bases de las ayudas para la gestión sostenible de los montes extremeños

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:22

MÉRIDA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un decreto por el que se regulan las bases de las ayudas para la gestión sostenible de los montes extremeños, que se dividen en cuatro líneas de subvenciones diferenciadas, en concreto, el aumento del valor económico de los bosques; la primera forestación de tierras no agrícolas; la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas; y ayudas a inversiones no productivas.

Asimismo, el texto aborda, entre otras cuestiones básicas, quién puede solicitar las ayudas, qué actividades son subvencionables, en dónde se han de realizar, con sus correspondientes limitaciones de superficie, y en qué cuantía se podrán subvencionar.

También se regula qué gastos tendrán la consideración legal de subvencionables, la financiación de las ayudas y lo relativo a la protección de datos de carácter personal. En otro apartado el decreto detalla todo lo relacionado con el cauce administrativo instituido para garantizar que la resolución que se adopte sea adecuada y que se compruebe la ejecución correcta de lo subvencionado, para lo cual se crea un órgano colegiado encargado de proponer la concesión de las ayudas.

Por otra parte, el Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para el seguimiento de las poblaciones del nemátodo del pino (Monochamus galliprovincialis, como principal vector de trasmisión de la enfermedad de cuarentena Bursaphelenchus xylophilus) en los pinares de Extremadura, con el fin de conservar la integridad de estos ecosistemas en el presente y en el futuro.

Actualmente, estas especies son la principal amenaza fitosanitaria de los pinares de Europa y, en concreto, de Extremadura, que cuenta con aproximadamente 125.000 hectáreas de pinar. Además, Extremadura es la región española más próxima a los dos focos detectados en Portugal. Para la puesta en marcha del convenio, la Junta de Extremadura se compromete a abonar a la Universidad de Extremadura la cantidad de 32.500 euros.

De igual modo, el Ejecutivo autonómico autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión a la empresa pública 'Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente' para el apoyo en labores de tramitación de expedientes administrativos en determinadas materias competencia de la consejería. El convenio contará con una dotación económica de 690.020,19 euros.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó la modificación de la adenda al convenio suscrito entre la anterior Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Diputación de Cáceres sobre el desarrollo de un sistema integrado para la producción intensiva de tenca. En concreto, se amplía el plazo de ejecución hasta el 20 de noviembre de 2008 con el fin de cumplir los objetivos fijados en el convenio y dar por finalizadas las obras e instalaciones iniciadas en las infraestructuras de acuicultura de Casar de Cáceres, donde se realizan las experiencias contempladas en el acuerdo.

MEJORAS SELVÍCOLAS

Finalmente, el Gobierno autonómico autorizó la contratación del proyecto "Mejoras Silvícolas en el marco de la conservación de los ecosistemas arbolados de la Siberia Extremeña", que cuenta con una inversión de 889.944,51 euros.

Dicho proyecto afecta a los términos municipales de Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Talarrubias, Villarta de los Montes, Garlitos y Valdecaballeros, con el objeto principal de adecuar la estructura vegetal y conseguir una mejor protección y diversificación de los sistemas naturales. Los terrenos sobre los que se pretende actuar son de entidades locales, de la Junta de Extremadura y de particulares.

Contenido patrocinado