Consejo.- Los centros universitarios y de investigación de Mérida, Badajoz y Cáceres quedarán unidos por fibra óptica

Actualizado 31/07/2006 20:18:11 CET

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros universitarios, tecnológicos y de investigación radicados en las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres quedarán interconectados por fibra óptica, mediante un contrato mixto de suministro, instalación y mantenimiento autorizado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, por importe de más de 2,7 millones de euros.

Al respecto, explica la Junta en comunicado de prensa que la Red Científico Tecnológica de Extremadura consiste en la instalación y puesta en servicio de una red que conecte los diferentes centros tecnológicos y de investigación de la comunidad, así como a los campus universitarios.

La realización sobre el terreno se hará mediante un tendido de fibra óptica de alta capacidad, aprovechando las infraestructuras de las autovías que atraviesan Extremadura. De esta forma, la red alcanzará al menos aquellos centros ubicados en Badajoz, Mérida, Trujillo, Plasencia, Cáceres, Don Benito, Almendralejo y Zafra.

ANCHO DE BANDA

La red solicitada pretende solucionar los problemas que se están planteando en los centros de investigación donde las redes existentes no pueden ofrecer al personal investigador los adecuados parámetros de ancho de banda requeridos para el desarrollo de la actividad investigadora que permitan estar en condiciones de afrontar los nuevos retos que se plantean con la evolución de las tecnologías de la información.

De esta forma, se conseguirá vertebrar el sistema de Ciencia-Tecnología de Extremadura, mejorando cualitativa y cuantitativamente los servicios de Tecnologías de la Información a la comunidad investigadora de Extremadura.

El impacto que tendrá sobre la comunidad investigadora la implantación de la red de comunicaciones será evidente tanto desde el punto de vista del soporte de la comunicación del personal de investigación dentro de la propia universidad, como por la necesaria comunicación con personal investigador de otras universidades y entidades públicas y privadas, siendo también en este caso la red de comunicaciones el medios de que debe facilitar y permitir estos intercambios de la información.

El proyecto se ejecutará en fases sucesivas perfectamente diferenciables. En este caso, se trata del despliegue de la infraestructura de fibra óptica que enlazará las ciudades de Badajoz con Mérida y Cáceres, aprovechando las canalizaciones disponibles en las autovías A-5 y A-66.

Esta fibra óptica podrá ser igualmente el soporte de otros proyectos estratégicos de la Junta: Educación, Sanidad, Telecomunicaciones, etcétera.