Consejo.- La Junta intensifica las ayudas de apoyo al emprendimiento en Extremadura

Actualizado 23/05/2008 15:59:38 CET

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un decreto que tiene como objetivo intensificar las ayudas de apoyo al emprendimiento, una vez que el Plan de Empleo e Industria 2004-2007 ha hecho una "apuesta especial" por la promoción de la cultura e iniciativa emprendedora, puesta a disposición de la sociedad extremeña a través de varias medidas.

Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, estas medidas han servido para sensibilizar y promover la aparición de nuevos emprendedores y la puesta en marcha de proyectos empresariales, pero el Ejecutivo autonómico considera necesario dar un apoyo adicional diseñando un escenario que favorezca las condiciones iniciales de emprendimiento en Extremadura, con un apoyo financiero más ventajoso.

El nuevo decreto tiene como objetivo regular las bases para poner en marcha el Plan Emprende, consistente en prestar un apoyo adicional a proyectos presentados por los emprendedores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dentro de los programas de ayudas y medidas actualmente en vigor y gestionadas por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

De acuerdo con la redacción del decreto, se considerará "nueva empresa emprendedora" (requisito necesario para ser beneficiaria de estas ayudas) aquella que esté pendiente de constituir o ya constituida con menos de un año de antigüedad en el ejercicio de su actividad. Además, sólo podrán acogerse al nuevo decreto aquellos proyectos de inversión que no superen los 500.000 euros.

AYUDAS A LA COMERCIALIZACIÓN.

Por otra parte, el Consejo autonómico aprobó otro decreto mediante le que se establecen ayudas destinadas a incentivar la mejora de las condiciones de comercialización de los productos industriales elaborados en Extremadura, incluyendo los de la industria agroalimentaria, y se autoriza la convocatoria para 2008 con una dotación de 120.000 euros.

Con esta medida la Administración regional pretende paliar las dificultades que encuentran las pequeñas y medianas empresas en su objetivo de comercialización, permitiéndoles crear una estructura conjunta para reducir costes y aprovechar las sinergias que se deriven de una actuación conjunta en determinados mercados, con el fin de conseguir la dimensión adecuada para competir y suministrar de forma adecuada a sus clientes.

Este proceso se puede llevar a cabo bien a través de la comercialización de sus marcas propias e individuales o bien, en caso de que así lo consideren, mediante la creación de una nueva marca o imagen que permita la unificación de una serie de productos diferentes bajo una imagen de la que todas se puedan beneficiar.

Para la Junta, el creciente proceso de globalización de la economía está generando un mercado cada vez más complejo y heterogéneo, en el que la competitividad y la adaptación son factores claves, por lo que es necesario acometer proyectos orientados a mejorar la competitividad de los sectores dedicados a la transformación y comercialización de los diferentes productos.

PROMOCIÓN CIRUELA Y CEREZA.

Por otra parte, el Gobierno extremeño también autorizó la celebración de convenios con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para el desarrollo de los planes de promoción anuales de la cereza picota, acogida a la denominación de origen protegida 'Cereza del Jerte', y de la ciruela de Extremadura (esta última en el Reino Unido) con presupuestos de 750.000 y 100.000 euros, respectivamente, de los que la Junta de Extremadura aportará 165.000 y 25.000 euros, respectivamente.

La Junta valora la importancia de la especialización y diferenciación de los productos como factor clave en el posicionamiento de nuevos mercados, en un entorno competitivo en el que los factores de calidad y promoción son fundamentales y donde se deduce la necesidad de apoyo constante de los poderes públicos a los empresarios.