El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor aconseja ir a las rebajas con la lista de artículos que se necesitan

Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 15:13

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha iniciado una campaña informativa en la que aconseja acudir a las rebajas con la lista de artículos que "realmente" se necesitan, así como fijar un presupuesto de gasto y anotar los pagos que aplazarán mediante su abono con tarjeta.

En una nota de prensa, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor explica que el período de rebajas es una "buena oportunidad" para hacer compras a coste más reducido, aunque "no hay que olvidar que la reducción del precio no debe suponer una merma de los derechos de los consumidores, de la calidad de los productos ofertados ni de las garantías".

Así, el consorcio, que depende del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), advierte de que los productos en rebaja deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes, del mismo modo que su calidad "no debe diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados".

También destaca que los productos "deben mostrar su precio final junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de descuento".

Por otro lado, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha explicado que el consumidor tiene derecho al justificante de la compra, que será necesario para cualquier cambio o reclamación, mientras que la aplicación de la garantía debe ser siempre la misma, con independencia de que el producto se haya adquirido durante las rebajas o fuera de ese periodo.

En caso de disconformidad, se aconseja hacer uso de las hojas de reclamaciones y dirigirse a cualquier organismo de consumo para informarse al respecto o formular una queja, ya sea el Incoex o las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, así como las asociaciones de consumidores o cualquier oficina del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.