Actualizado 27/06/2007 17:14 CET

El Consorcio de Mérida aprueba los proyectos en el Templo de Diana y un nuevo hotel de cuatro estrellas

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aprobó hoy, en la reunión de la Comisión Ejecutiva, varios proyectos en la ciudad, entre los que se encuentran las actuaciones previstas en el Templo de Diana o la autorización para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la calle Romero Leal.

Con respecto al proyecto de edificio y adecuación del Templo de Diana, el Consorcio anunció en nota de prensa que se ha autorizado el proyecto elaborado por el Arquitecto José María Sánchez García, ganador del Concurso de Ideas que se convocó al efecto en su día por el Consorcio.

Acerca del proyecto de rehabilitación de una vivienda catalogada en Romero Leal, 18 para uso como hotel de cuatro estrellas, la comisión emitió un informe favorable al respetar el proyecto todas las determinaciones contenidas en la ficha de protección de la vivienda, que se encuentra protegida dentro del Nivel 2, de protección arquitectónica.

En cuanto a la propuesta de proyecto para rehabilitación y construcción de locales comerciales, 18 viviendas y sótanos en la Plaza de Santo Domingo, el Consorcio acordó crear una subcomisión técnica para valorar la propuesta de integración de restos arqueológicos aparecidos en la excavación en el futuro proyecto de edificación.

Además, acerca del proyecto de climatización y reformas en el Mercado de Calatrava, ha quedado pendiente su resolución a la vista de las observaciones técnicas planteadas por los Arquitectos de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, y a la espera de que los representantes del excelentísimo Ayuntamiento de Mérida valoren las mismas.

Acerca del proyecto de consolidación y rehabilitación de cubierta y fachada y rehabilitación interior de un edificio en la Puerta de la Villa, en el n.º 1, promovido por Togaring s.l., la Comisión Ejecutiva examinó los informes técnicos que ponían de manifiesto la realización de una obra en términos distintos a los autorizados y el derrumbe de elementos protegidos de la vivienda.

Así, acordó poner los hechos en conocimiento de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida para que tramiten los correspondientes procedimientos sancionadores con adopción de las medidas inmediatas para garantizar la protección y conservación y reposición de los elementos protegidos.

Por otro lado, el consorcio autorizó al Ayuntamiento de Mérida la instalación de un monolito turístico en la plaza del área de servicios del Teatro y Anfiteatro Romanos, quedando pendiente el lugar exacto de instalación.

Dicho monolito es una idea de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y se está instalando en todas las ciudades que componen el grupo español. Contiene por una cara la leyenda "Bienvenidos a Mérida" y por la otra el listado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y su distancia desde dicho punto en kilómetros.

Se realizará en chapa pintada a imitación de madera, anclado en el suelo con dos barras sujetas con tornillos.