Publicado 17/12/2021 13:30CET

La cooperativa Cooprado, con unos 2.200 socios y 50 millones de facturación, celebra su medio siglo de vida

Acto institucional de celebración de los 50 años de Cooprado en el CCMI de Cáceres
Acto institucional de celebración de los 50 años de Cooprado en el CCMI de Cáceres - EUROPA PRESS

CÁCERES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Virgen del Prado (Cooprado), fundada en 1971 por un grupo de ganaderos provenientes de Casar de Cáceres, ha cumplido 50 años de vida con casi 2.200 socios y una facturación prevista para 2021 de unos 50 millones de euros, lo que la convierte en un referente del sector ganadero en el panorama nacional.

Para celebrar este medio siglo de vida se han organizado unas jornadas técnicas en las que se analizan los nuevos retos del futuro del sector y se debate su situación actual. Las jornadas, que tienen lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, han contado con la presencia este viernes del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y serán clausuradas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

El presidente de Cooprado, Ángel Pacheco, ha asegurado que el "esfuerzo y el trabajo" de muchas personas durante todos estos años ha logrado que una cooperativa, que nació en un ámbito local, se haya convertido en un referente. "Es un día para celebrar", ha subrayado Pacheco, que ha apuntado que los 50 millones de euros de facturación previstos para este año son un dato "importante".

"Cincuenta años son mucho pero lo más importante es que sigamos trabajando para que crezcamos en el futuro y sigamos aportando a nuestro entorno rural, donde siempre hemos estado fijando población y trabajando por nuestra gente", ha dicho Pacheco en declaraciones a los medios.

Al ser preguntado por el futuro del sector, el presidente de Cooprado, que lleva 28 años representando a la cooperativa, ha indicado que "por supuesto". "Lo tiene ahora y lo tendrá siempre porque estamos produciendo unos alimentos de una garantía extraordinaria, con una seguridad alimentaria espectacular y con una calidad contrastada en el mercado. Somos el futuro".

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Respecto a la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, el presidente de Cooprado ha indicado que esta nueva norma tiene "buena intención" pero en la práctica "es inútil" y "va a ser complicado" llevarla a efecto.

"El mundo es mucho más complicado que plasmarlo en una ley...tiene puntos muy positivos pero otros que chocan directamente con nuestra realidad, es decir, si no se llega a costes de producción, no se puede vender y ¿qué hacemos entonces? ¿tiramos nuestra producción?", se ha preguntado el responsable de Cooprado.

En este sentido, ha señalado que hay que seguir trabajando y que la ley, aunque es "bienintencionada" es muy joven y "todos podemos aportar" para demostrar que la ley de la cadena "o la trabajamos bien o va a ser muy difícil aplicarla a la actualidad de los mercados actuales", ha concluido.

JORNADAS TÉCNICAS

En las jornadas técnicas, que han contado también con la presencia de la consejera de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Carmen González, se han abordado temas como la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC), y el Green Deal, pacto verde europeo para luchar contra el cambio climático.

Asimismo, se ha abordado la estrategia 'De la granja a la mesa', presentada por la Comisión Europea en 2020, cuyos objetivos son, según el Consejo de la Unión Europea, garantizar suficientes alimentos, y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta.

Esta estrategia también persigue reducir a la mitad el uso de plaguicidas y fertilizantes y la venta de antimicrobianos; aumentar la cantidad de tierra dedicada a la agricultura ecológica; promover un consumo de alimentos más sostenible y unas dietas saludables; reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro y mejorar el bienestar de los animales.

Además, se han planteado también líneas estratégicas del sector agroalimentario en áreas como el medio ambiente, la igualdad, la digitalización y la diferenciación en el mercado.

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