CORR.- UPA-UCE advierte que el crecimiento del cultivo del tomate debe ser "ordenado" para evitar la pérdida de renta

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 15:36

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el subtítulo. Disculpen las molestias)

UPA-UCE advierte que el crecimiento del cultivo del tomate debe ser "ordenado" para evitar la pérdida de renta

Ignacio Huertas añade que la contratación de la próxima campaña se debe cerrar como mínimo a 85 €/tonelada

DON BENITO (BADAJOZ), 29 (EUROPA PRESS)

El secretario regional de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, advirtió hoy en la feria Agroexpo, que se celebra en Don Benito (Badajoz), que el crecimiento que va a experimentar el cultivo del tomate deber ser "ordenado" para evitar que los productores pierdan rentabilidad.

En concreto, en rueda de prensa, Huertas explicó que la situación "positiva" por la que atraviesa el sector del tomate, inducida por la demanda de producto del mercado mundial, hace pensar que la próxima campaña experimentará un aumento de contratación.

Sin embargo, el incremento de la superficie dedicada a tomate conllevará una bajada en la ayuda comunitaria destinada a este cultivo por lo que, Ignacio Huertas, señaló que este incremento no debe ser superior al 20 o 25 por ciento.

Además de estas previsiones, el responsable de la organización agraria añadió que, para la próxima campaña, el cultivo se debe contratar a un precio de 85 euros por tonelada, 13 euros más que la campaña anterior, ya que de lo contrario "el agricultor perderá renta".

Otro tema abordado por Ignacio Huertas fue el chequeo médico de la PAC. En este caso, según señaló, la posición de UPA-UCE coincide en líneas generales con las pretensiones del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por otra parte, el secretario regional de UPA-UCE Extremadura se refirió a la actual situación de crisis y destacó que el "principal problema" que tiene actualmente el sector a pesar de ser uno de los que presenta "menor nivel de morosidad".

Ante esta situación reclamó "luz y taquígrafos" en las ayudas que están concediendo las administraciones públicas a las entidades financieras para la contratación de préstamos.

En este mismo sentido, el secretario general de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, hizo un "llamamiento" a las entidades bancarias para "que no queden al sector abandonado".

Por otro lado, Ramos centró su intervención en denunciar la "especulación pura y dura" que se está produciendo en la comercialización de productos fertilizantes y de piensos.

El responsable nacional de la organización agraria recordó la denuncia presentada en el mes de noviembre por UPA-UCE ante la Comisión Nacional de la Competencia.

En concreto, explicó que a finales de 2007 y principios de 2008 se registró una subida "descomunal" en el precio de los fertilizantes "y nos dijeron que era por el precio del petróleo". Sin embargo, tras la caída registrada por el precio del barril de crudo en noviembre de 2008, "los fertilizantes no han bajado".

En cuanto a los piensos, el secretario general de UPA-UCE expuso una situación similar ya que los precios subieron en 2007 por el encarecimiento de los cereales "pero en el verano de 2008 bajó el precio del cereal casi un 50 por ciento pero no los piensos".

Por último, Lorenzo Ramos destacó que, según los datos del propio ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, los fertilizantes y los pienses son los "culpables" del encarecimiento de los costes de producción.

Contenido patrocinado