Los cortes de la A-66 protagonizados Refinería NO se desarrollan con "normalidad y sin incidentes"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:13

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 2 (EUROPA PRESS)

Los cortes de la A-66 entre Villafranca y Los Santos de Maimona protagonizados durante esta mañana por miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, llegados desde distintos puntos de la comarca, se han desarrollado con "normalidad y sin incidentes".

Flanqueados por efectivos de la Guardia Civil, los ciudadanos concentrados cortaron la autovía y repartieron información, junto con productos de la tierra, a los conductores que circulaban por esa vía durante la mañana.

En general, según confirmaron desde la plataforma Refinería No a Europa Press, se ha acogido "bien" la iniciativa. "La mayoría de los conductores han apoyado nuestras reclamaciones firmando contra el proyecto y animándonos a seguir luchando", insistieron desde la plataforma, quienes pidieron disculpas a los que se ven afectados por la protesta.

Por su parte, el portavoz del colectivo, Reyes González, criticó que en el año 95 los terrenos donde se pretende ubicar la refinería eran suelo no urbanizable común, 220 Ha, y suelo no urbanizable de protección ecológica, 66 Ha, según se recoge en la memoria resumen del proyecto.

"En todo caso, actualmente se están desarrollando los trabajos necesarios para hacer compatible la clasificación y calificación del suelo para poder admitir este uso. El procedimiento aplicable requiere la aprobación de los ayuntamientos implicados y de la administración competente", dijo.

Ante esto, González explicó que tanto "en el Ayuntamiento de Los Santos como el de Villafranca se ha recalificado ya ese terreno, aún sin haberse presentado el proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente, según nos han confirmado hace unos días".

"No nos informan como ciudadanos, ni siquiera los vecinos de los municipios afectados por el oleoducto, ni sus gobernantes lo saben a día de hoy a pesar de que según parece está a punto", lamentaron.

Además mostró a los medios de comunicación los anuncios aparecidos en los últimos días en la prensa nacional reclamando titulados superiores con experiencia en refinería de entre ocho y diez años para refinería Balboa, ante lo que preguntan "quién va a trabajar en esta industria, cuántos van a ser, porque no es verdad que en plantilla vayan a estar tres mil cuando en el resto no superan los cuatrocientos empleados y muchos de ellos a través de subcontratas".

Contenido patrocinado