MÉRIDA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha calificado de "esperanzador" el discurso ofrecido por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, del que ha destacado el anuncio de inversiones que por su cuantía "no son para tirar cohetes", pero que contribuirán a "no destruir más empleo al menos".
El representante de la patronal extremeña, en declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención de Monago en el Debate sobre el Estado de la región, ha señalado que éste ha dibujado lo que considera que será "su acción de Gobierno en lo que queda de legislatura", debido a que incorpora una "cantidad de medidas que es importante".
Propuestas con las que se ha mostrado "moderadamente satisfecho", en el sentido de que se han anunciado "medidas activas de apoyo al tejido productivo", y en la que además, según ha destacado Peinado, se empiezan a anunciar inversiones "aunque las cuantías sigan siendo bastante nimias", debido a que, ha reconocido, "las cuentas públicas no dan para otra cuestión ahora".
En concreto, ha comentado que está "muy satisfecho" con el Fondo de Liquidez anunciado a través de la Sociedad Pública Avante. "Esperamos que no llegue tarde y que se agilice el cambio normativo que va a ser preciso para que se ponga en marcha lo antes posible".
Igualmente ha destacado los 60 millones anunciados para este año del Plan de Competitividad, una cantidad que no es "para tirar cohetes", pero que "no cabe duda que es importante. Y si se llega con ello a 200, 300 o 400 empresas, va a ser una muy buena medida para no destruir más empleo al menos", ha señalado Peinado.
"Hay que ser cauto y esperar a ver cómo se articula", ha subrayado sobre el plan, al tiempo que ha subrayado que los 1.000 millones de inversión anunciados por Monago "no van a ser para una cuestión a corto plazo, y ahora mismo lo que necesitamos son medidas en el corto plazo".
BAJADA DE IMPUESTO
Preguntado por la bajada de los impuestos, ha dicho que se trata de un anuncio "positivo", si bien ha añadido que "no es lo que nosotros quisiéramos, porque nosotros iríamos a más".
"Le pediremos que sea un poco más espléndido, siempre que su objetivo de déficit se lo permita", ha destacado Peinado, al tiempo que ha apuntado que la medida promoverá "la actividad y la inversión". Igualmente, sobre la rebaja impositiva que afectará a "los bolsillos de las familias extremeñas", ha indicado que ayudará a reactivar el consumo, algo "que es muy necesario", y sin lo cual "no vamos a salir de la coyuntura de crisis en la que estamos".
Finalmente, interpelado por las por propuestas que ha echado en falta, ha señalado que le hubiera gustado "escuchar que se iban a aligerar las empresas públicas", con el fin de que aquellos trabajos que están ahora acometiendo empresas "no solo dependientes del Gobierno de Extremadura, sino nacionales como Tragsa, se les diera cada vez menos competencia y menos actividad, porque el sector privado extremeño estamos preparado y capacitado para poder hacer esos trabajos".