El Cristo del Amor de la Vera Cruz de Badajoz saldrá en procesión por primera vez esta madrugada

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 13:30

BADAJOZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cristo del Amor, imagen titular de la Cofradía de la Vera Cruz, saldrá en procesión este año por primera vez por las calles de Badajoz en la madrugada del Viernes Santo.

De esta manera, a las 2,30 horas esta hermandad vuelve, por segundo año consecutivo, si el tiempo lo permite, a las calles de la capital pacense para "recuperar un pedazo de la historia de la ciudad" y "rendir culto" a sus titulares como son la Vera Cruz, el Santísimo Cristo del Amor, y Nuestra Señora de la Consolación que desde su paso de palio "bendecirá" las calles del Casco Antiguo, según informa la cofradía en nota de prensa.

Así, la Vera Cruz se traza como objetivo que Badajoz tenga una "verdadera Madrugá, como ya tenía en el S. XVII".

Este Jueves Santo salen en Badajoz cinco procesiones, la de la Soledad y la de la Sentencia por la tarde-noche, el Vía Crucis del Cristo del Perdón, que parte a las 22,00 horas desde San Andrés y sube hasta la Alcazaba, el Cristo de la Paz de San Roque, y la "nueva" procesión de la Vera Cruz.

Cabe destacar la recuperación que hace esta hermandad con la figura del "Muñidor" que con su campana avisa del paso de la procesión y que realizará el itinerario completo a las 2,00 horas de la madrugada.

COFRADÍA DEL S. XVI

Los orígenes de esta "nueva" procesión se remontan a principios del siglo XVI, en la noche del Jueves Santo, cuando la Cofradía de la Santa Vera Cruz realizaba su estación de penitencia por las calles de Badajoz con "ejemplar" disciplina, en la que se distinguían dos tipos de nazarenos, los denominados Hermanos de Luz y los Hermanos de Sangre.

También fundó un hospital con el mismo nombre que atendía con gran dedicación a pobres y desheredados y el Papa Clemente VIII otorgó Bula Pontificia al hospital y a la Cofradía a principios del siglo XVII.

Contenido patrocinado