Actualizado 17/12/2013 22:08 CET

CSIF sostiene que el Gobierno "tendrá que devolver íntegra" la extra a 1.000 funcionarios de Justicia en Extremadura

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha sostenido que el Gobierno "tendrá que devolver íntegra" la extra a 1.000 funcionarios de la Administración de Justicia en Extremadura tras una reciente sentencia de un juzgado de Sevilla.

En nota de prensa ha informado de que cerca de 1.000 funcionarios de la Administración de Justicia en Extremadura se podrán beneficiar de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla que ha decretado, "por primera vez" desde que se produjeron los recortes, que la retirada de la paga extra de Navidad ordenada por el Gobierno es "contraria a derecho" y obliga a la Administración a su "devolución íntegra".

Así, según consta en una sentencia dictada este mismo lunes y que ampara a un funcionario defendido por CSIF, J.A.R, secretario del Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla), se ha convertido en el primer empleado público en "ganar la batalla jurídica" al Ministerio de Hacienda.

"Se trata de la primera vez en la que un juzgado ordena la devolución íntegra de esta paga extra. Hasta ahora, los juzgados tan sólo habían reconocido la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno", ha expuesto CSIF en la nota de prensa.

La sentencia concierne en este caso, según el sindicato, a los 55.000 funcionarios de la Administración de Justicia en el conjunto del Estado, de los que 1.000 trabajan en Extremadura. "Las relaciones laborales de este personal están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas", ha apuntado.

Esta modificación legal se produjo "el mismo mes de diciembre, cuando la paga extra ya había sido devengada íntegramente". Por tanto, tal y como destaca la sentencia, el Gobierno "llegó tarde", por lo que la minoración salarial es "contraria a derecho". "En resumidas cuentas: se trata de una anómala e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración", destaca la sentencia.

Según ha estimado CSIF, el caso de J.A.R "no será el último", y además ha informado de que la sentencia es firme y "de entrada todos los funcionarios de Justicia de la provincia de Sevilla podrán adherirse a la misma, y a continuación, los del resto del Estado, con reclamaciones individuales que promoverá CSIF".