Ctaex organiza un certamen gastronómico de productos alimentarios elaborados a base de tomate

Se realizará dentro del Congreso del Tomate para Industria que se celebrará en Badajoz en noviembre

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:14

BADAJOZ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) ha convocado el primer certamen gastronómico de productos alimentarios elaborados a partir de tomate, que tiene por objetivo promover entre los cocineros profesionales recetas de productos que puedan fabricarse a partir del concentrado de tomate, con el fin de que las industrias transformadoras puedan introducir nuevas líneas de producto en su cadena de elaboración.

Los cocineros profesionales, bien en activo, o que acrediten formación profesional en cocina o restauración, pueden presentar su idea de producto en la Secretaría de Ctaex hasta el día 6 de noviembre, para que el jurado seleccione las recetas que pasarán a la final, que se celebrará el día 10 del mismo mes en la cocina experimental de Ctaex.

Los premios consistirán en 1.000 euros para el ganador y en un lote de productos Guadiala para los finalistas, y serán entregados el día 11 en el acto de recepción y bienvenida al Primer Congreso Tecnológico del Tomate, que se celebrará en Badajoz los días 11 y 12 de noviembre, informó Ctaex en nota de prensa.

El objetivo principal del certamen es elaborar productos finales o intermedios cuyo principal ingrediente sean los semielaborados de tomate, con el fin de que las industrias transformadoras puedan introducir nuevas líneas de producto en su cadena comercial.

BASES DEL CERTAMEN

El comité organizador del concurso está formado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura. El premio está dirigido a cocineros profesionales que se encuentren en activo o desempleo, y que presenten una propuesta de utilización de semielaborados del tomate con potencial de posterior industrialización.

Los participantes en el concurso tendrán que elaborar un producto alimentario de libre elección cuyo ingrediente principal sea algún semielaborado de tomate.

El número de raciones por desarrollo será como mínimo de 6 y la organización solo aportará los semielaborados de tomate. Los platos o salsas se confeccionarán según la receta aportada en el momento de la inscripción.

El empleo de ingredientes previamente cocinados estará prohibido durante la realización del certamen, así como el uso de ayudante alguno. En caso de duda se deberá consultar a la organización, la cual estudiará si el uso de dicho ingrediente provoca una ventaja competitiva frente a los otros participantes.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos dará lugar a la descalificación del certamen.

CELEBRACIÓN DEL CONCURSO

El concurso se celebrará el 10 de noviembre de 2009 en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura en Villafranco del Guadiana (Badajoz).

Los candidatos participantes deberán estar a las 9,30 horas en el lugar de celebración del certamen para la entrega de los productos y el sorteo de los puestos de trabajo, que coincidirá con el orden de presentación de los platos. La prueba dará comienzo a las 10,00 horas y se dispondrá de 2,5 horas para la realización del producto. La presentación de los platos al jurado se iniciará a las 13,00 horas.

Los cocineros deberán aportar sus propios utensilios: bandejas para servir, cuchillos, batidoras, cacerolas, sartenes etc.

Todos los participantes deberán hacer acto de presencia al comienzo de la prueba vestidos con ropa profesional, que será pantalón, gorro de cocinero así como delantal y calzado apropiado, siendo la chaquetilla aportada por la organización.

Durante la realización del certamen permanecerán en la cocina dos jueces que controlarán el adecuado, imparcial y justo uso de las instalaciones e utensilios compartidos.

JURADO Y VALORACIÓN

El jurado estará formado por tres profesionales de reconocido prestigio, que calificará el producto elaborado en atención a diferentes criterios de valoración, que serán gusto, innovación, presentación de los platos, viabilidad comercial, calidad nutricional y facilidad de industrialización.

Los platos saldrán para su degustación y cata del jurado, siguiendo el orden establecido al principio de la jornada. El jurado podrá penalizar el incumplimiento de este tiempo.

El participante con mayor puntuación será nombrado ganador del certamen. El fallo del jurado de este primer certamen gastronómico de productos a partir de semielaborados de tomate se darán a conocer tras las deliberaciones del jurado y se entregará al día siguiente.

Contenido patrocinado