MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Pedro Bureo, abogó hoy por una carrera médica en la que entre los fundamentos principales figuren la búsqueda permanente de la excelencia y el "poner siempre por delante los intereses del paciente".
En el artículo 'La excelencia en medicina', publicado en la web de la UEx y recogido por Europa Press, el decano de la facultad pacense subraya que "lo que engrandece y hace única" a la profesión médica es precisamente el hecho de que el profesional esté "inmerso en un proceso de formación continuada".
"Es un compromiso ético orientado a proporcionar una asistencia de calidad, poniendo siempre por delante los intereses del paciente, porque, abundando en la opinión del doctor Yank Coble, actual presidente de la Asociación Médica Mundial, sin la ciencia y sus aplicaciones, la ética y la humanidad, se quedan en buenas intenciones, en una forma de amabilidad sincera, pero ineficaz", explica Bureo.
El decano también recuerda que los responsables de la educación médica universitaria en España se hallan en un momento de profundos cambios, dada la obligada adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
Para Bureo se trata de "una ocasión para intentar dirigir la formación de los futuros médicos hacia la excelencia profesional". Advierte, al respecto, que "se fomenta a veces que los alumnos se centren en obtener calificaciones aprobatorias, y no se hace énfasis en el aprendizaje; así, estudian para aprobar y no para saber, alejándose enormemente de alcanzar el objetivo fundamental: la excelencia en Medicina".