El delegado del Polisario en Extremadura considera que Marruecos ha demostrado su "debilidad" y su "fracaso"

IU Extremadura presentará en los ayuntamientos mociones que exigen que el Gobierno de España adopte el papel "que le corresponde"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 13:17

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha considerado que Marruecos, con el desmantelamiento del campamento de El Aaiún, ha demostrado su "debilidad" y su "fracaso" al "ir contra la población civil".

Así ha criticado la "situación caótica" del pueblo saharaui y ha lamentado que el Gobierno de España esté "a la cola de Francia", al tiempo que lo ha acusado de "no hacer nada" que "moleste a Marruecos", a pesar de ser España responsable "en todos los aspectos legales" de este territorio.

Al respecto, ha añadido que los sucesivos gobiernos nacionales no han llevado a cabo "ningún proceso formal y legal", en base a las resoluciones de Naciones Unidas, que le pueda "desvincular de sus obligaciones" con el Sáhara Occidental.

De esta forma ha invitado a España a "tomar el toro por los cuernos" y le ha instado a "actuar antes de que se le vaya de las manos".

Badadi Benamar ha calificado la actuación de Marruecos en El Aaiún como un "atropello flagrante a los más elementales derechos elementales de las personas" y como una "operación de segregación racial" contra unas personas que reivindicaban desde hacía semanas trabajo, vivienda o disponer de recursos y que ha dejado "miles de víctimas" en el escenario de batalla y "miles de víctimas desperdigados por el desierto".

Sobre los datos "provisionales" de víctimas saharauis, el delegado en Extremadura ha apuntado que podría haber "4.500 heridos", "2.000 detenidos", y hasta ahora "19 muertos, entre ellos, niños lactantes"

Por su parte, y respecto a los muertos por parte marroquí, Badadi ha indicado que "posiblemente algún marroquí haya caído" pero ha considerado que las cifras aportadas por el país alauí "no son reales".

"Qué casualidad que hayan caído 10 soldados y que de las 25.000 personas que hay allí hacinadas, en ese campamento, hubiera solo una víctima. Esta comparación es ridícula, porque no es real", ha asegurado.

También ha indicado que Marruecos "intenta hacer cualquier tipo de cosa para poder darle veracidad a su testimonio" y para ocultar la realidad, motivo por el que permite la entrada a periodistas.

"REIVINDICACIÓN ACTIVA" DE QUE "SE ROMPA" EL DIÁLOGO

A preguntas de los periodistas sobre los acontecimientos que se pudieran registrar a partir de los sucesos de El Aaiún, Badadi Benamar ha hecho referencia a la "reivindicación activa" existente en los campamentos de refugiados y en la población ocupada, fundamentalmente entre los más jóvenes, de que "se rompa" el diálogo y de se que "cojan las tanquetas y los blindados" y se vaya a "por los marroquís".

Así ha aludido a los años de espera que lleva el pueblo saharaui hasta ver una solución "negociada", que hasta ahora no se ha producido, incluso en detrimento de "muchas cuestiones relativas al Sáhara Occidental".

Por este motivo ha añadido que el actual es un momento es "crucial", porque la "violencia" puede llegar a ambas partes, y ha considerado que el proceso para la independencia de los territorios del Sáhara Occidental es "irreversible".

Badadi Benamar ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien ha anunciado que su partido presentará en los ayuntamientos de la región mociones en la que exigirán que el Gobierno de España adopte el papel "que le corresponde" y que no es otro que el de "exigir" el cumplimiento de la legalidad internacional.

Al mismo tiempo, Escobar ha criticado el papel de la ONU, que ha considerado una "vergüenza", y ha añadido que cuando una decisión de este órgano afecta "no a los intereses, sino a las simpatías" de las naciones con capacidad de veto, la ONU se convierte en una "cáscara vacía" y "no sirve absolutamente para nada".

Tanto el representante saharaui como el de IU Extremadura han invitado a la sociedad civil a que participen en la jornada de este viernes en las movilizaciones en apoyo a la situación del pueblo saharaui que se celebrarán en Mérida y Cáceres.

Escobar, preguntado por la declaración institucional que se aprobó este jueves en la Asamblea de Extremadura ha indicado que le gustaría que las fuerzas políticas transmitieran "seriedad" y "credibilidad" en la reclamación al Gobierno nacional.

Al respecto, Badadi Benamar hizo referencia a las distintas mociones que se están aprobando en los parlamentos regionales pero ha considerado que estas deberían tener sus consecuencias a nivel nacional, porque España "no puede mirar a otro lado" mientras Marruecos "está tomándole el pelo" desde "hace mucho tiempo", y "no solo en el tema del Sáhara".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado