Día 8.- Los concejales del Ayuntamiento de Cáceres reclaman "el esfuerzo de todos" para conseguir la Capitalidad en 2016

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:11

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Ayuntamiento de Cáceres reclamaron hoy, a través de la declaración institucional con motivo del Día de Extremadura, "el esfuerzo de todos" para que la ciudad "continúe avanzando en todos los ámbitos de la vida" y en especial para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

Antes del pleno extraordinario en el que se dio lectura a la declaración, la corporación asistió a un acto solemne en las escalinatas del edificio consistorial en el que se procedió al izado de las banderas (la de España, la de Extremadura, la Europea y el pendón de la ciudad) mientras se escuchaban los sones de los himnos de España y de Extremadura interpretados por la Banda Municipal.

Después en el salón de plenos, el vicesecretario general del Ayuntamiento, Juan Miguel González Palacios, dio lectura a la declaración consensuada por los grupos políticos en la que se hizo referencia a la celebración en este año del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía que contiene las normas que "nos han permitido avanzar el procesos de modernización y desarrollo".

"Han sido 25 años de convivencia democrática, un tiempo que debe ser el inicio de una longeva etapa histórica que hará posible que, en un futuro cercano, vivir en Extremadura se convierta en sinónimo de calidad de vida", agrega la declaración.

En el texto, se reconoce a Cáceres como "una pieza clave y de vital importancia en el desarrollo de Extremadura" por sus "características socio-económicas y por su propio patrimonio tanto histórico como arquitectónico" que "han contribuido en gran manera al progreso de la región".

"Actualmente los cacereños nos encontramos inmersos en un importante reto, que nos permite avanzar en la justa pretensión de difundir nuestro rico patrimonio histórico-artístico ante los ciudadanos de la Unión Europea", añade la declaración que en otro párrafo recuerda que "lucharemos con todo nuestro trabajo y buen hacer, para que nuestros méritos sean conocidos en todos los foros donde sea necesario y a la vez, para que este reto se convierta en una manera de ampliar y mejorar infraestructuras de toda índole que permitan a Cáceres seguir avanzando en el futuro".

Para conseguir este reto, los concejales cacereños consideran que "ello exige el esfuerzo de todos, de ciudadanos que desean mostrarse sensibles al presente, consecuentes con el pasado y esperanzados en el futuro. Estamos seguros que sumando iniciativas y proyectos conseguiremos crear una ciudad dinámica y vital. Una ciudad fuerte capaz de asumir cuantos desafíos se presenten en el futuro".

La declaración del Día de Extremadura recuerda también a todos los extremeños repartidos por el mundo y también a aquellos que "viniendo de otros lugares" se "sienten cercanos al olor y al sabor de esta agradecida tierra".

Finalmente, se felicita a "aquellos que por su labor pública o profesional van a recibir la Medalla de Extremadura" y a "todos los cacereños para que sigamos avanzando en libertad, dentro de un clima de superación, que en el futuro más inmediato nos permita ser la mejor Capital Cultural de Europa", concluye la declaración.