Día 8.- Fernández Vara afirma que el nuevo Estatuto de Autonomía será "indiscutiblemente constitucional"

Actualizado 08/09/2007 0:40:54 CET

Considera "paradójico" que haya comunidades con "amplísimos niveles de autonomía" que responsabilicen "al conjunto de todos sus males"

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía será "indiscutiblemente constitucional", de modo que hará a los ciudadanos de la región "más extremeños y, al mismo tiempo, más españoles".

En su primer discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, Fernández Vara indicó que Gobierno regional y oposición coinciden en la total constitucionalidad del que será próximo Estatuto de Autonomía, respecto al cual añadió que "debe ser un nuevo pacto entre extremeños y también un pacto entre Extremadura y España".

En un acto solemne celebrado en el Teatro Romano de Mérida, el presidente extremeño añadió, en este contexto, que "debe quedar claro que estatutos de otros no pueden generar ni más derechos ni más deberes en relación con principios constitucionales".

APAGONES Y TRENES.

Así, apostilló que "resulta, cuanto menos, paradójico" que comunidades autónomas de España que "habiendo gozado de amplísimos niveles de autonomía, sigan responsabilizado al conjunto de todos sus males".

"Conviene recordar --agregó Vara-- a quienes culpan al Estado cuando se les va luz, que a nosotros se nos fue algo mucho más importante que los vatios y los kilovatios, se nos fueron las personas buscando algo de luz en sus vidas. Que estaríamos encantados de haber padecido este verano retrasos en unos trenes de cercanias que no tenemos, por las obras del AVE o retenciones en unas autopistas que existían desde cuando aquí empezábamos a poner arcén en las carreteras".

"Me ratifico una vez más e insisto en ello, por si cabe alguna duda, que el derecho, que el derecho a la educación de nuestros hijos, el derecho a la salud de nuestras familias y el derecho a la atención de nuestros padres si tienen una dependencia, no los tenemos por ser extremeños sino por ser españoles, por lo que el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar la suficiencia, la equidad y la cohesión a través de los mecanismos establecidos en las leyes", explicó Vara.