Día Mujer.- Un estudio del IMEX revela que las extremeñas dedican cuatro veces más tiempo al hogar que los varones

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:53

Agrega que mientras el 63% de los trabajadores varones cuenta con contrato indefinido, sólo lo tiene el 47% de las mujeres

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) revela que las mujeres extremeñas dedican más del cuádruple de tiempo a las tareas del hogar que los hombres, en concreto una media de 3,8 horas frente a las 0,9 que emplean los varones.

Por el contrario, en el contexto de la población ocupada, mientras los extremeños dedican de promedio 6,9 horas al trabajo remunerado, las mujeres emplean 5,2 horas.

Para el IMEX, con estos datos "queda claro que el empleo del tiempo en mujeres y varones está definido por un rol al que cada uno está adscrito".

Tales conclusiones aparecen en el 'Estudio sobre la situación de las mujeres en Extremadura', que se ha realizado sobre una población de 1.100 ciudadanos (mujeres y hombres) y que actualiza otro trabajo similar realizado en el año 2001.

La directora del IMEX, Josefa Caraballo, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, avanzaron hoy algunas de las conclusiones más interesantes del estudio en el trancurso de una rueda de prensa convocada para presentar los actos organizados por la Junta con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que tendrá lugar el jueves de la semana que viene.

LA FAMILIA IDEAL

Otro de los resultados de mayor relevancia del estudio es que una amplia mayoría de los extremeños (65%) manifiesta que su tipo ideal de familia es aquella en la que tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de casa y reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Dicho porcentaje se incrementa hasta el 68% en el caso de las mujeres y desciende al 63% para los hombres.

En cuanto al mercado laboral, el trabajo detecta que mientras el 63% de los varones cuenta con contrato indefinido, sólo lo tiene el 47% de las mujeres. En el caso del contrato laboral la proporción es de un 33% y un 40%, respectivamente.

Además, mientras que el 12% de las mujeres declara no tener contrato de trabajo, tal porcentaje en el caso de los varones se queda en un 2%.

Como dato positivo, en el estudio se constata que las mujeres extremeñas trabajadoras están en estos momentos "más contentas con su trabajo que hace cinco años". De hecho, mientras que en 2001 las que se declaraban satisfechas o muy satisfaechas con su trabajo era el 70%, en este último trabajo tal porcentaje asciende diez puntos, hasta el 80%.

VIOLENCIA Y PRECARIEDAD

Por otra parte, también se destaca entre las conclusiones que, de forma explícita, el estudio indica que en el 63% de las familias en las que hay alguna persona dependiente son las mujeres quienes se ocupan de su cuidado. No obstante, se precisa que tal proporción podría ser del 90% si se dejan a una lado a aquellos cuidadores de los cuales "se desconoce el sexo".

En otro epígrafe se reslata que el "clima familiar" es bueno o muy bueno para la inmensa mayoría de las familias, en concreto el 90,3%, lo que significa que en las mismas "no hay violencia, ni física ni psíquica".

Sin embargo, se matiza que "en un sector pequeño pero importante sí la hay y parece estar en gran parte condicionada por las peores condiciones de vida de los más precarios laboral y económicamente".