21 de febrero de 2020
 

La Diputación de Badajoz celebrará el Día de la Provincia el 26 de abril en Montijo

Publicado 29/01/2019 12:22:40CET
[Grupoextremadura] Día De La Provincia
EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz celebrará el Día de la Provincia el próximo 26 de abril en la localidad pacense de Montijo con la entrega de la Medalla de Oro de la provincia, junto con siete premios de la provincia entre los que se incluye como novedad uno especial dirigido a los centros educativos con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

   En concreto, estos premios se conceden dentro de seis categorías, que son Emprendimiento, Economía verde y circular, Innovación y turismo, Igualdad, Integración social y laboral de personas con discapacidad y Cultura y Deporte.

   Como novedad, este año se ha incorporado una nueva categoría enmarcada en el citado aniversario de la Constitución y dirigida a centros educativos que presenten trabajos elaborados por sus alumnos, ya sean relatos, ilustraciones, audiovisuales o cómic, sobre los derechos y deberes recogidos en la Carta Magna.

   Así lo ha detallado la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, en la presentación de los actos con motivo del Día de la Provincia, sobre lo cual ha valorado que Montijo es un municipio "abierto y acogedor" de las Vegas Bajas del Guadiana que cumple con "todos" los requisitos necesarios de infraestructuras para la organización de este acto institucional.

   Cualquier entidad o institución pública o privada, corporaciones locales, fundaciones o asociaciones pueden proponer a la Presidencia de la diputación la concesión de la Medalla de Oro de la provincia si consideran que tienen conocimiento de personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas o en sus obras por la "ejemplaridad y trascendencia".

   Paralelamente, ha señalado, el pasado 11 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de los II Premios la Provincia de Badajoz, que "respiran espíritu municipalista" puesto que se conceden a propuesta de los alcaldes de los ayuntamientos "que son, sin duda, los que mejor conocen a sus ciudadanos, empresas y colectivos".

   Por ello, ha animado tanto a las corporaciones locales y a los alcaldes pacenses como a los directores de centros educativos a que entreguen hasta el próximo 15 de marzo sus propuestas a estos premios provinciales, en relación a lo cual ha recordado que en la pasada edición se concedieron en función del número de proponentes.

FECHA DE RECONOCIMIENTO

   Sobre el Día de la Provincia, Virginia Borrallo ha recordado que se crea como una fecha de reconocimiento y de homenaje "a quienes han destacado en el esfuerzo por el desarrollo de nuestra comunidad provincial".

   Ha añadido que el pasado 26 de abril de 2018 se celebró el primer Día de la provincia de Badajoz en Hornachos con la voluntad de reconocer a los "auténticos protagonistas de esta larga historia de convivencia que son los hombres y las mujeres que día a día se esfuerzan para mejorar la comunidad en la que todos vivimos".

   "Esta celebración supone un ejemplo del compromiso institucional de la Diputación de Badajoz con nuestra provincia, con lo mejor que tiene que son sus gentes", ha ensalzado, para recordar que con la fecha elegida, el 26 de abril, pretenden conmemorar la primera corporación provincial democrática constituida en 1979 tras la aprobación de la Constitución y las primeras elecciones locales.