La Diputación de Badajoz concede préstamos sin intereses a 15 proyectos empresariales por valor de casi 85.000 euros

Fondo Solidario
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 enero 2013 15:15

BADAJOZ 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Solidario de la Diputación de Badajoz ha concedido préstamos sin intereses ni avales por valor de 84.991 euros a 15 proyectos empresariales de la provincia como apoyo financiero al lanzamiento de sus iniciativas

El presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, acompañado por el diputado y el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz y Javier Luna, respectivamente, ha hecho entrega este lunes de estas ayudas dirigidas a proyectos orientados a temas sociales de ayuda a domicilio o productos para mayores o discapacitados, nuevas tecnologías o elaboración de productos gastronómicos.

En su intervención, Cortés ha explicado que el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación, a través del proyecto Melkart, creó en el año 2007 un Fondo Solidario con el objetivo de financiar proyectos empresariales y ha concretado que en 2012 éste contaba con un remanente de 84.991 euros, con el que se ha realizado una nueva convocatoria.

Así, ha indicado que la concesión de estos préstamos se resuelve por convocatoria pública y que las ayudas "en forma de préstamo sin intereses ni avales" deben ir dirigidas a financiar inversiones en activos fijos materiales para la puesta en marcha de un proyecto o necesidades de capital circulante. Ha agregado que, para amortizar el préstamo, deberán abonar 50 euros los diez primeros meses y el resto de los meses 475 euros hasta su finalización.

En este sentido, ha puntualizado que se subvenciona hasta el 80 por ciento de la inversión en activos fijos materiales y hasta el 50 por ciento de las necesidades de capital circulante, al tiempo que, en aquellos casos en los que no se realicen inversiones en activos fijos o éstas sean muy poco significativas, el porcentaje a aplicar para el circulante puede alcanzar hasta el 70 por ciento.

Entre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de estas ayudas, el representante de la institución provincial ha destacado que deben ser empresas de nueva creación posterior al 1 de enero de 2012, junto con la presentación de un plan de empresa y de la viabilidad técnica, comercial y económico financiera del proyecto.

A este respecto, ha agregado que se presentaron 19 proyectos a la convocatoria de subvenciones, pero que cuatro no han sido concedidos al no cumplir con los requisitos de la convocatoria, no presentar toda la documentación requerida o estar pendiente de la concesión de otra subvención.

PROYECTOS BENEFICIARIOS

En concreto, las empresas beneficiarias del Fondo Solidario en esta convocatoria abarcan diversos sectores como ayuda a domicilio, gimnasio, venta de muebles, repostería, moda y complementos, mobiliario, o la venta y alquiler de productos para personas mayores, discapacitados y lesionados.

En este sentido, Manuel Antonio Díaz ha informado que se trata de proyectos radicados en poblaciones como Zafra, Mérida, Bienvenida, Puebla de la Calzada, Fregenal, Orellana, Llerena, Valverde de Leganés o Almendralejo y que han recibido ayudas que oscilan entre los 7.750 y los 2.300 euros.

A su vez, Luna ha señalado que en la anterior convocatoria se repartieron 130.000 euros entre 22 proyectos y que se registró un 75 por ciento de devolución de los préstamos.

NUEVA CONVOCATORIA

Sobre este asunto, Valentín Cortés ha adelantado que la Corporación Provincial tiene la "intención" de ampliar este tipo de ayudas en la próxima convocatoria del Fondo Solidario hasta alcanzar unos 500.000 euros -- con cargo a remanentes positivos de tesorería -- y ha afirmado que pretenden sacar esta convocatoria este primer trimestre.

Así, ha señalado que se trata de iniciativas que "en una gran parte" son impulsadas por gente joven, uno de los sectores de la población "más azotado por la lacra del paro" y ha agregado que "ya que ellos están dispuestos a dar el paso" iniciando un proyecto empresarial, las administraciones deben "intentar darle, al menos, algún apoyo" y que éstos "sean reales".

Por último, ha recordado que en el encuentro que mantuvo el pasado mes de diciembre con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, le trasladó que la diputación pacense está "dispuesta" a poner en marcha un plan público de empleo "siempre que nos deje el ministro de Hacienda" dado que con la regla del gasto "ahora mismo no" podría poner la institución provincial "ni un solo euro teniendo recursos".

Finalmente, Cortés ha defendido que "no" es "partidario" del déficit cero "mientras no tengamos paro cero" y ha estimado que "donde haya deuda" que "primero" se amortice, pero que las administraciones públicas deben poner "en circulación" sus recursos puesto que "hay mucha gente que lo necesita".

Contenido patrocinado