La Diputación de Badajoz promociona en Portugal los atractivos de la provincia en un 'workshop'

Actualizado 16/05/2013 16:06:47 CET

BADAJOZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz promociona en Portugal los atractivos turísticos de la provincia pacense en un 'workshop' que ha contado con la presencia de profesionales portugueses y pacenses del sector.

El presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, encabeza el equipo de trabajo que se ha desplazado a la capital lusa para promocionar el turismo en la provincia en un acto que también ha contado con representantes del Gobierno de Extremadura, el director de Turismo de la Embajada de España y los presidentes de la Cámara de Comercio de Badajoz y de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex).

También han estado presentes agencias de viaje de la capital lusa, empresarios turísticos portugueses y una "nutrida" representación del sector empresarial turístico de la provincia de Badajoz en esta jornada que se celebra tras las desarrolladas con idéntico fin en Madrid y Córdoba, según informa en nota de prensa la Diputación.

Acerca del equipo desplazado a la capital lisboeta, Valentín Cortés ha valorado que van "con ilusión, ímpetu y la profesionalidad de la que hacen gala en su quehacer diario para mostrar lo mejor de nuestros hoteles, casas de turismo rural, balnearios, restaurantes a los grandes profesionales de las agencias de viaje, mayoristas y touroperadores portugueses".

Igualmente, ha confiado poder "atraer al mayor número posible de turistas y visitantes" hasta la "bellísima" provincia pacense. Sobre la misma, ha destacado su cercanía con Lisboa, su extensión, la "más grande" de España, y que ofrece "una variada gama de tipos de turismo en su amplia geografía", así como una naturaleza "casi perfecta en su valor ecológico".

En este sentido, el comunicado ha subrayado las miles de hectáreas de dehesas y de espacios protegidos de Badajoz, "lo que convierte a la provincia en líder nacional por los cuidados que dedica a su medio ambiente", junto con el fomento de la oferta turística en caza mayor y menor, y de pesca, "gracias a las extensas masas de agua de sus embalses, las mayores de Europa".

En "algunos" de dichos enclaves, agrega, se podrá navegar próximamente, al tiempo que también se puede practicar senderismo a través de rutas "bien definidas y señalizadas" o disfrutar del turismo ornitológico, de la masa arbórea con ejemplares singulares, y de la dehesa y la micología.

Dichos "atractivos" se abordarán en esta reunión de trabajo junto con las inversiones económicas realizadas en el 'gran lago' de Alqueva o el embalse de Orellana, única masa de agua dulce que ostenta la bandera azul que otorga la Comunidad Europea a una playa de interior, apostilla la institución.

CULTURAS HISTÓRICAS

Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación ha recalcado las diversas culturas históricas que han habitado la provincia desde tiempos prehistóricos y que han dejado "impresionantes legados patrimoniales" como dólmenes; restos romanos como los de Mérida, Patrimonio Mundial de la Unesco, de Regina o los últimos de Medellín; castillos árabes y cristianos; catedrales, iglesias o monasterios de diversos estilos y tendencias arquitectónicas.

También ha agregado la gastronomía provincial de "primer nivel" en productos con denominaciones de origen como los aceites de oliva virgen extra de Monterrubio; la Torta de la Serena; las carnes de Corderex y de Ternera de Extremadura; o los jamones y lomos ibéricos puros 'Dehesa de Extremadura'; junto a espárragos, setas, arroz, dulces artesanos y conventuales o los vinos y cavas de la Ribera del Guadiana.

Parte de estos productos, matiza Diputación, se muestran en el encuentro que también incluirá degustaciones de los mismos.

"AUNAR FUERZAS CON CORAJE"

Por otro lado y en relación a los "tiempos difíciles" que atraviesan Portugal y España, Cortés ha apuntado que "hay que escoger entre derrotismo u optimismo para aunar fuerzas con coraje y valentía como forma de avanzar en el futuro".

"Ese optimismo es el que dirige a los empresarios de Badajoz y a la propia Diputación", ha resaltado, para añadir que hay "suficientes ejemplos que demuestran que, con emprendimiento e imaginación, se pueden salvar escollos y alcanzar las metas proyectadas" y resaltar la "extraordinaria vitalidad" de la provincia y los "claros ejemplos de superación" de los empresarios y trabajadores de la institución provincial.

De esta forma, ha abogado por demostrar la importancia de las sinergias entre lo público y lo privado de cara a ofrecer en Lisboa "lo mejor de la provincia de Badajoz" para que "colaboren en este proyecto común, lo que redundará en beneficio de todos".