La Diputación de Badajoz suplementa el Plan Provincial de Empleo de 2025 hasta 6,5 millones, un 9% más que el año pasado

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, presenta el Plan Provincial de Empleo
La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, presenta el Plan Provincial de Empleo - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 12:11

   BADAJOZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha presentado este miércoles, día 30, el Plan Provincial de Empleo para 2025 que se suplementa hasta los 6,5 millones, 3,5 millones previstos inicialmente y 3 millones para la segunda parte del año, lo que supone un 9 por ciento más respecto al año anterior, cuando la cuantía ascendió a 6 millones, con unos 158 municipios beneficiarios y del entorno de 1.388 contratos.

   Las bases se publican este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia y los municipios beneficiarios son todos los de la provincia y también las entidades locales menores, como ha detallado acompañada del diputado de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Gómez.

   Raquel del Puerto ha dado a conocer en su intervención las bases de la convocatoria del Plan de Empleo Provincial de la Diputación de Badajoz para el año 2025, con el que se concede subvenciones a las entidades locales con el objetivo de crear empleo en sus municipios, lo que va a permitir a su vez que puedan mejorar los servicios públicos que ofrecen.

   La diputación, ha recordado, ya en 2024 puso en marcha este plan por primera vez dirigido a promover la creación y el mantenimiento del empleo en la provincia, uno de los objetivos de los cuatro ejes estratégicos de la Agenda Urbana Provincial 2030 que se denomina 'Badajoz Provincia Dinámica'.

   El presupuesto inicial para dotarlo era de 9,5 millones, repartidos en 6 millones para 2024 y 3,5 millones para el primer semestre de 2025. No obstante, se ha decidido sumarle otros 3 millones para el segundo semestre de este año, lo que hace que la cuantía final para la presente anualidad sea de 6,5 millones, un 9 por ciento más que en 2024 y a tenor de lo cual ha precisado que, de estos 3 millones, 2,8 millones van para los ayuntamientos y 197.986 euros para las entidades locales.

   Además, ha anunciado que la diputación prevé activar un fondo adicional tras el verano para ampliar la dotación presupuestaria en función de la disponibilidad económica y ya de cara a la convocatoria de 2026. Se pretende habilitar un fondo, como mínimo, con la cuantía de este año de 6,5 millones.

BENEFICIARIOS

   "Todos los municipios y entidades locales de la provincia de Badajoz podrán ser beneficiarios siempre que lo soliciten en plazo y forma", ha destacado Del Puerto, junto con que el reparto del crédito disponible de esos 3 millones se establece en función del tamaño del municipio utilizando el umbral de 5.000 habitantes como un criterio diferenciador.

   De este modo, los municipios que tengan hasta 5.000 habitantes van a recibir una cuantía fija mínima de 13.199 euros, que va a garantizar el que se pueda realizar al menos una contratación a jornada completa durante seis meses; un importe que se ha calculado en base al Salario Mínimo Interprofesional de este año 2025 con las cotizaciones sociales vigentes.

   En el caso de los municipios con más de 5.000 vecinos, recibirán una asignación proporcional a los habitantes y el límite máximo para las grandes poblaciones será de 157.456 euros, un "tope" con el que evitan que haya concentraciones "excesivas" de fondos en las grandes ciudades.

   Desde la Diputación de Badajoz consideran que la aplicación de esos límites asegura un uso "eficiente, justo pero coherente" de los recursos y "conforme a los principios de proporcionalidad, de equidad y de equilibrio territorial de nuestra provincia", al tiempo que ha explicado que el procedimiento de concesión será de concurrencia no competitiva, lo que garantiza un acceso equitativo a los fondos; y que los ayuntamientos y entidades locales van a tener 15 días para presentar las solicitudes una vez se publiquen las bases de la convocatoria en el BOP.

   Asimismo, la presidenta de la institución provincial ha resaltado que los ayuntamientos van a poder destinar esta subvención para financiar la contratación de personas, preferentemente desempleadas y demandantes de empleo, para la realización de actuaciones que sean competencia de las entidades locales y ejecutadas en régimen de administración directa. Los contratos deberán formalizarse entre junio de 2025 y junio de 2026, con una duración mínima de seis meses.

   También ha remarcado que la subvención debe destinarse "exclusivamente" a la financiación de los costes laborales, y que el pago de la misma a las entidades beneficiarias se va a hacer de forma previa y será único a través de una transferencia bancaria, de forma tal que se efectuará una vez que se haya dictado la resolución de la concesión y por el importe aprobado.

DESEMPLEO Y MUJER

   Raquel del Puerto ha valorado en su intervención la "gran acogida" del plan el pasado año, "muy satisfactoria" y que "sobre todo es la prueba de la necesidad que tienen los ayuntamientos de reforzar sus servicios con más personal", y ha considerado que se trata de una iniciativa "muy importante" y "muy potente" ante las cifras de desempleo de la provincia.

   Los últimos datos, ha agregado, indican que hay más de 43.000 desempleados, de los que el 66 por ciento son mujeres, razón por la cual uno de los criterios exigidos en este plan es que el 50 por ciento de las personas contratadas sean mujeres.

   También ha indicado que en 2024 y a través de este plan se generaron del orden de 1.388 contrataciones, el 54 por ciento formalizadas con mujeres, y ha resaltado que estos contratos han permitido reforzar servicios esenciales en el territorio, como el mantenimiento, la limpieza, servicios sociales, o actividades educativas, culturales o deportivas.

   "La diputación, con este plan, ayuda a la creación de empleo ante la aplicación de las insuficientes políticas de la administración pública competente", ha defendido, "dando un impulso al empleo del conjunto de la provincia, sin hacer distinciones de ningún tipo", a la par que ha puesto el acento en que este plan nace de la escucha activa de los ayuntamientos y alcaldes, de manera que estas ayudas a las contrataciones "están siendo de una gran ayuda" y con las mismas fomentan la generación de empleo y es "la mejor" manera de luchar contra la despoblación, como es ofrecer trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado