La Diputación de Cáceres comienza los trámites para financiar su Plan Extraordinario de Inversiones para 2013

Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 15:34

CÁCERES 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La corporación provincial de la Diputación de Cáceres ha dado luz verde a una modificación presupuestaria por concesión de créditos extraordinarios en el presupuesto de esta institución para dotar financieramente el Plan Extraordinario de Inversiones para 2013, que asciende a un total de 11.159.033 euros.

La aprobación de esta modificación presupuestaria, que se ha llevado a cabo por unanimidad este viernes en pleno con carácter extraordinario, con esta cuestión como único punto del orden del día, al margen del de ruegos y preguntas, y cuya duración no ha excedido los 20 minutos, permitirá que el Plan Extraordinario de Inversiones "no se vaya retrasando", según ha señalado el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo.

Cabe recordar que este plan extraordinario permitirá que en 111 municipios de la provincia se puedan acometer obras, como la edificación de centros culturales, instalación de piscinas, salas de velatorio, polideportivos o incluso urbanizaciones, entre otras.

Así, este plan dotado de 11,15 millones de euros, será financiado un 85 por ciento por diputación, mientras el 15 por ciento restante correrá a cargo de estas localidades.

FÓRMULAS PARA SU FINANCIACIÓN

Para financiar este plan se ha elegido una concesión de crédito, ya que, según ha explicado el también portavoz del Gobierno provincial, la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permite a la entidades locales concertar operaciones de crédito de larga duración, a tendiendo previamente a tres requisitos.

Así, esta operación depende de que la institución haya liquidado en el año 2012 o en el ejercicio precedente con ahorro neto positivo, lo cual, según ha aseverado López Marroyo, "se cumple", ya que la diputación liquidó en 2011 con un ahorro neto de más de 20 millones de euros, ingresos que a su juicio son "suficientes para cubrir tanto los gastos corrientes, como las cuotas que se habían de las amortizaciones de la solicitud de operaciones anteriores".

Otro de los requisitos que se exigen para concertar operaciones de crédito de larga duración responde a que el volumen total de capital vivo de las operaciones de crédito vigentes a corto y largo plazo "no supere" este año el 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados.

En este sentido, López Marroyo ha explicado que cuando se aprobó el pasado mes de diciembre el presupuesto de la diputación para esta anualidad, su ratio de endeudamiento era de 63,96 por ciento, dato que se eleva al 72,70 con las operaciones de crédito y que sigue "por debajo" del límite restrictivo del 75 por ciento que marcaba la ley el año pasado, así como del 110 por ciento que demanda actualmente la ley para solicitarlo.

El tercer requisito responde a la regla del techo de gasto, que viene a significar que los capítulos correspondientes al apartado de ingresos deben ser "mayores o iguales" que los de gastos contemplados en el presupuesto.

En este caso, el portavoz provincial ha indicado que la diputación "no cumple" con dicho requisito, ya que al pedir un crédito de 11,15 millones de euros, provoca que los ingresos sean "menores" que los gastos, rompiendo así con el principio de estabilidad presupuestaria.

Ante esta circunstancia, el dirigente 'popular' ha adelantado que se pedirá una autorización previa de endeudamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haciendo paralelamente, en un plazo máximo de un mes, un plan económico-financiero que deberá ser aprobado en pleno.

En este plan se explicarán, según ha señalado, los motivos por los que se ha roto la regla del techo de gasto, se recogerán los contenidos que exige la norma y se acompañará el cálculo de estabilidad de los datos del presupuesto de 2013 porque servirán de "justificante" a lo largo de un año para demostrar que se va a cumplir la regla del techo de gasto, ha dicho al respecto.

Igualmente, ha recalcado que los compromisos de gastos vinculados a esta operación de crédito que se va a solicitar "no adquirirá firmeza" hasta que el ministerio no dé la autorización, si bien ha señalado que el artículo 176 de la Ley de haciendas locales va a permitir condicionar las retenciones de crédito (RC) y los gastos del plan hasta que éste sea adjudicado.

PLAN 'B'

No obstante, López Marroyo ha indicado que a pesar de esta fórmula elaborada por el equipo de Gobierno provincial, se ha diseñado un Plan 'B', ya que, indica, en el Senado el PP, respondiendo a una de las propuestas de la FEMP, se ha introducido una enmienda durante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que va a permitir que durante el presente año, el Gobierno, previo acuerdo con la FEMP e informe de la Comisión Nacional de Administraciones Públicas (CNAP), modifique el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El fin es que se puedan "destinar los remanentes no sólo a amortizar deuda, sino también a unas inversiones" que permitan la creación de empleo.

Al respecto, el vicepresidente provincial ha recalcado que si se obtiene un remanente de tesorería "elevado y razonable", tras haber cerrado la liquidación del año 2012, se optaría finalmente por la refinanciación del Plan Extraordinario de Inversiones con dicho remanente, en lugar de acudir a la operación de crédito, así como a la autorización y al plan económico-financiero anteriormente mencionado.

Mientras tanto, diputación, indica López Marroyo, "no puede permanecer inmóvil", de tal manera que se seguirán aprovechando los recursos que ofrece la ley para poner en marcha este plan extraordinario "aunque se tenga que solicitar autorización" al ministerio, si bien ha remarcado que dicho plan se afrontará si los remanentes de tesorería salen "favorables", tras cerrar la liquidación de 2012.

"PREDISPOSICIÓN" SOCIALISTA

La modificación presupuestaria por concesión de créditos extraordinarios para dotar financieramente el Plan Extraordinario de Inversiones ha contado con el voto a favor del Grupo Socialista en la Diputación de Cáceres, y cuyo portavoz, Miguel Ángel Morales, se ha congratulado por esta medida para agilizar dicho plan.

No obstante, durante su intervención el portavoz provincial del PSOE ha instado al equipo de Gobierno provincial a que "sean aún más diligentes" para que poder ejecutar los casi 15 millones de euros pendientes del ejercicio de 2012 en el presupuesto como consecuencia de "diversas incidencias".

Finalmente, ha recalcado la "predisposición" del Grupo Socialista para cualquier cuestión que se deba acometer a fin de aprobar el plan económico-financiero contemplado por el equipo de gobierno provincial.

Contenido patrocinado