La Diputación de Cáceres selecciona once obras de diez artistas en el XXI Premio de Artes Plásticas El Brocense

Fallo del XXI del Premio de Artes Plásticas de Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 22/11/2018 21:30:36CET

La presentación de trabajos por Internet ha posibilitado registrar 501 obras, 400 más que el año pasado

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha adquirido once obras de diez artistas (cinco de ellos extremeños y otros tantos de Andalucía, Castilla y León y Aragón) que habían concurrido con sus trabajos al XXI Certamen de Artes Plásticas, que convoca la institución provincial y cuyo fallo se ha dado a conocer esta tarde en la sala de arte El Brocense de la capital cacereña.

Fotografía, dibujo, serigrafía, escultura o pintura son las disciplinas que han sido premiadas en esta vigésima primera edición del certamen artístico al que se habían presentado un total de 501 trabajos procedentes de todos los puntos de España y de países como Argentina, Italia, Portugal o Rusia.

El número de obras ha superado con creces a las 104 presentadas la edición anterior porque este año se ha permitido su presentación a través de una plataforma de Internet, lo que ha permitido "romper fronteras", ha dicho la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, en su intervención.

Las obras premiadas han sido una serigrafía de Juan Manuel Torrado (Badajoz); la escultura impresión digital 'PLA' de Encarna Cortés (Málaga); una pintura de la cacereña Beatriz Castela; una escultura de Paloma de la Cruz (Málaga), dos fotografías de David Latorre (Huesca); un dibujo de la murciana Luisa María del Rey; otra escultura de Juan Gil, de Segovia; otra escultura del oscense Jorge Gil; un vídeo-creación del cacereño Marcos Polo y una fotografía de Vicente Sáez, de Murcia.

Estos diez artistas recibirán como premio la adquisición de su obra por parte de la institución provincial, y se repartirán los 15.000 con los que está dotado el certamen, de manera que estas creaciones pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la diputación cacereña, según reza en las bases del concurso.

INCENTIVAR LA CREACIÓN

En su intervención Cordero ha destacado el "prestigio" de este certamen que cumple veintiún años y que despierta un gran interés entre los artistas de todas las disciplinas. Además, ha resaltado que, con este certamen, la institución provincial "cumple el papel de patronazgo que ha sido tan importante a lo largo de la historia para promover e incentivar la creación plástica".

La presidenta ha agradecido la participación y la aportación que los artistas hacen a la sociedad y, ha recordado que "la cultura es el mayor instrumento para conseguir una sociedad igualitaria" y por eso, desde la institución provincial se han puesto en marcha programas que llegan a todos los rincones del territorio cacereño.

El jurado de este año ha estado compuesto por el crítico de arte y comisario de exposiciones Julio César Abad Vida, y compuesto por los vocales María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, y el artista y galerista Julián Gómez Sánchez, que han tenido que deliberar y valorar un total de 501 obras de 315 artistas diferentes.

Tras conocer el fallo del jurado de este Premio de Artes Plásticas, se ha inaugurado la exposición conformada por 43 obras seleccionadas de entre todas las que se han presentado este año, y que pueden verse hasta el 13 de diciembre en la sala de arte El Brocense, situada en la calle San Antón de la capital cacereña.

Para leer más