MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Guardia Civil y la Junta de Extremadura suscribirán en las próximas semanas un convenio que permitirá que cada una de dichas instituciones incremente a un millón de euros las aportaciones que actualmente realizan destinadas a la mejora de las casas cuartel de la Comunidad.
Así lo anunció el presidente del Gobierno autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras mantener un encuentro hoy en Mérida con el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, con motivo de la primera visita oficial de éste a Extremadura.
Según explicó Ibarra, dentro del actual convenio suscrito entre ambas instituciones, la Junta ya ha aumentado para el presente año 2007 su aportación para obras en acuartelamiento hasta los 444.242 euros, así como la Dirección General de la Guardia Civil hasta los 673.223 euros.
En ambos casos se trata del doble de la cantidad que destinaban hasta la fecha, recalcó el presidente extremeño, quien afirmó que en todo caso con el nuevo convenio que ambas administraciones firmarán en las próximas semanas, junto a las aportaciones que destinarán las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, las casas-cuartel extremeñas "quedarán en las condiciones de dignidad que exige el cuerpo de la Guardia Civil y sus familias".
Tras recordar que Extremadura ha renunciado a contar con una policía autonómica en tanto que considera que la policía autonómica es la Guardia Civil y la Policía Nacional, Ibarra destacó el trabajo que realizan estos cuerpos y apostó por seguir colaborando con el Mando Único para que estos dos cuerpos cuenten "con las mejores infraestructuras y puedan seguir prestando servicios tan importantes como el que hacen en Extremadura".
Finalmente, en su primera visita oficial a Extremadura, Ibarra deseó "suerte" a Mesquida en el trabajo "tan difícil e ingrato" que tiene, y reiteró la colaboración de la Junta de Extremadura "para que la seguridad del Estado siempre nos permita vivir en la tranquilidad que la democracia nos exige".
MEJORAS DEL GOBIERNO
Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, destacó las mejoras que el Gobierno central está introduciendo en los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellas la aprobación de un régimen disciplinario para la Guardia Civil y una ley de derechos y deberes cuya aprobación, según dijo, está prevista y que "recogerá y regulará el derecho de asociación". Para Mesquida, "el programa electoral del PSOE en relación a las reformas en la Guardia Civil se está cumpliendo".
Destacó el "fuerte compromiso" del Gobierno central en materia de seguridad, un sector que desde su punto es "fundamental" para aspirar a un país "cada día más libre y más justo". En este sentido, explicó que este año el Ministerio del Interior ha aumentado un 12 por ciento su dotación para seguridad pública; así como que se ha incrementado el número de policías nacionales (5.500) y guardias civiles (4.000); y que se ha mejorado el sueldo de estos colectivos. Asimismo, indicó que se ha incrementado un 76 por ciento el presupuesto para infraestructuras en la Guardia Civil, así como de en torno al 50 por ciento en la Policía Nacional.
Según dijo, la existencia de buenas infraestructuras en la Guardia Civil redunda en un mejor servicio a los ciudadanos y una "mejor confortabilidad y autovaloración" de dicho cuerpo de seguridad.
Finalmente, agradeció la "colaboración y generosidad" de la Junta de Extremadura con su departamento para seguir ahondando en el "prestigio" social con el que cuentan los cuerpos de seguridad del Estado.