MÉRIDA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Comunicación de la Junta, Antonio Blázquez, subrayó hoy el papel del proyecto Marca Extremadura para "poner en valor" a la región como "concepto", así como a los "productos y actividades" que se generan en la misma.
Blázquez efectuó dicha reflexión durante su intevención en el Salón de la Educación de Don Benito (Badajoz), en el que pronunció una conferencia titulada 'Marca Extremadura y el comercio internacional', según informó la organización del evento en nota de prensa.
Ante el público asistente, del cual formaban parte los alumnos de Formación Profesional de Comercio Internacional del IES Zurbarán, Antonio Blázquez definió Marca Extremadura como "un proyecto de comunicación de toda" la región.
El director general indicó que Marca Extremadura guarda relación con el comercio internacional, "puesto que lo que se pretende es aportar un plus de calidad y de reconocimiento público a todas aquellas empresas y todos aquellos productos que se producen en Extremadura".
FUERA DE TÓPICOS
Asimismo, ha señalado que Marca Extremadura trata fortalecer una imagen de la comunidad extremeña real, "que se aleje" de la que predominaba hace dos o tres décadas "llena de tópicos" y "que forma parte del subconsciente colectivo de España".
Precisó además que si bien se trata de un proyecto a largo plazo, está "dando frutos" antes de lo esperado. "Estamos muy sorprendidos por la gran acogida que ha tenido el proyecto entre los extremeños, en primer lugar y entre los españoles", ya que, por ejemplo más de 27.000 personas visitaron el 'expotren' que estuvo recorriendo toda España.
De hecho, Antonio Blázquez se mostró convencido de que "en un plazo no excesivamente largo el resto de España tendrá un conocimiento más real de lo que es la Extremadura de hoy".
El programa Marca Extremadura, precisó, tiene entre sus objetivos mostrar "cómo es la Extremadura de hoy para reposicionarla en el contexto nacional".
Esta renovación de la "mirada" sobre la comunidad autónoma que persigue este programa de comunicación, también pretende "acabar con los falsos tópicos y estereotipos que aún perviven sobre Extremadura y los extremeños, alimentados por referentes del pasado y como consecuencia del desconocimiento generalizado".
Asimismo, el programa pretende actuar como factor de integración global de toda la sociedad extremeña y situar a Extremadura como punto de referencia de un nuevo modelo de desarrollo -basado en el equilibrio- capaz de conciliar prosperidad económica y calidad de vida, modernidad y autenticidad, preservación y crecimiento.