MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos equipos de investigadores Extremadura han conseguido acceder a los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) que promueve el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y cuyo objetivo es impulsar la excelencia investigadora en los sistemas nacionales de Salud y de Ciencia y Tecnología mediante el desarrollo de estructuras en red.
Se trata de los grupos de investigación liderados por el doctor Fernando Masa, del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y el bioquímico José Manuel Fuentes, de la Universidad de Extremadura, que son punteros en sus respectivos ámbitos de estudio, que son la apnea del sueño y la relación entre la enfermedad de Parkinson y la exposición a determinado tipo de plaguicidas.
El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, destacó hoy en rueda de prensa el logro que supone que la región extremeña se haya integrado en dos de los siete Ciber del Carlos III, que son, en concreto, los de Enfermedades Respiratorias y Enfermedades Neurodegenerativas.
Vergeles explicó que la consecución de los Ciber demuestra que Extremadura cuenta con "profesionales con un curriculum excelente" como para optar a convocatorias científicas de alto nivel.
El director general subrayó que la potenciación de la investigación en ciencias de la salud es una de los objetivos de la Consejería de Sanidad, y resaltó el papel de la fundación FundeSalud en este campo.
PRIMER NIVEL
Al respecto, lanzó un "mensaje de ánimo" a los investigadores extremeños "para que no trabajen en solitario" y para que sigan optando a convocatorias de esta índole, entre las cuales citó la próxima correspondiente al Plan Marco Europeo de Investigación, en su séptima edición.
Por su parte, el doctor Masa puntualizó que su grupo está en el "primer nivel de investigación", mientras que José Manuel Fuentes hizo hincapié en las ventajas que ofrece la estructura en red, en la que cada equipo aporta sus conocimientos en su ámbito particular de estudio.
En este contexto, en la documentación entregada a los periodistas en la rueda de prensa se indica que el hecho de que dos grupos de investigación extremeños se hayan posicionado "entre los mejores" a nivel nacional y de que la "tasa de éxito de FundeSalud (40%) en la presentación de propuestas haya superado con creces la media nacional (29%)", ponen de manifiesto que "la calidad científica" de los investigadores de la región se encuentra "a la misma altura" que la de los equipos científicos "más potentes de nuestro país".
Se recuerda así mismo que otros proyectos nacionales en los que participan investigadores extremeños son las RETICs (Redes Temáticas de Investigación Corporativa), con un total de seis proyectos.