Durao Barroso sostiene que en economía y finanzas "no existen milagros" y la UE no ha "salido del atolladero" todavía

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 15:55

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado este jueves, en referencia a la situación de la Unión Europea, que "en economía y finanzas no existen milagros", y todavía no se ha "salido del atolladero".

Barroso, que ha recogido el 'Premio Europeo Carlos V' 2014 de manos del S.A.R el Príncipe de Asturias, ha querido destacar que "las bases de una unión bancaria están sentadas", y que "los europeos podrán beneficiarse en los próximos siete años de un presupuesto europeo consagrado al crecimiento, un crecimiento sostenible e integrador, y a la creación de empleo".

El dirigente europeo ha sido tajante calificando de "inaceptables" las consecuencias sociales de la crisis, "y en particular el actual nivel de paro", que constituye "el mayor drama al cual se enfrenta Europa". Además, ha dicho que la "movilidad" que se pretende "fomentar en la Unión Europea debería ser una opción y no la única alternativa " para los jóvenes.

Por otra parte, Barroso ha criticado la "diferencia tan grande en el coste de financiación de las empresas en el norte y el sur de Europa", concluyendo que "no es admisible".

Barroso ha concluido que hay que "solucionar colectivamente" esos problemas y que "la recuperación es progresiva" no se debe "cejar" en el empeño para "no malgastar" los "éxitos iniciales", afirmando que "crecimiento, creación de empleo y unión bancaria" tienen que seguir siendo las "principales prioridades".

PASSOS COELHO: "HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

Por otra parte, el Primer Ministro de la República de Portugal, que ha intervenido durante la entrega del 'Premio Europeo Carlos V' a Durao Barroso, ha hecho un balance de la situación económica de Portugal y ha asegurado que tanto su país, como España, "están desmintiendo las voces más pesimistas". A este respecto, ha destacado que ambos países están "apostando por la recuperación definitiva" de sus economías.

El dirigente luso ha concluido que "hay que responder conjuntamente" al desafío del futuro de la Unión Económica y Monetaria, y que "la naturaleza" de la Unión Europea "obliga a afrontar de forma diferente los problemas" desde el "instrumento esencial" de la Comisión Europea.

Leer más acerca de: