Ecologistas en Acción califica de "sospechoso" y para "nuevos ricos" el proyecto Isla de Valdecañas

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 14:03

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Ecologistas en Acción del Campo Arañuelo calificó de "sospechoso" y con "oscuros intereses" el proyecto Isla de Valdecañas que se construirá en las cercanías de la localidad cacereña de El Gordo donde, dice, lo presentará hoy la empresa promotora.

La representante del colectivo Paca Blanco señaló en una nota de prensa remitida a Europa Press que dicho proyecto "está destinado a los nuevos ricos" y subrayó que la Junta de Extremadura lo "ha tenido que declarar de interés regional" para que se pueda llevar a cabo, ya que se va a desarrollar en un "espacio natural protegido".

Asimismo, Ecologistas en Acción del Campo Arañuelo explicó que el proyecto se construirá a "30 kilómetros" de dos centrales nucleares, en referencia a la central nuclear de Almaraz-Trillo, así como de un "potencial cementerio nuclear".

FAUNA

Por ello, Paca Blanco incidió en que "beneficiará poco" a las poblaciones aledañas, pudiendo incluso tener "efectos catastróficos" sobre la "valiosa" fauna de la zona, "en peligro de extinción", motivo --dijo-- por el que se declaró el embalse de Valdecañas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Asimismo, señaló que el informe medioambiental del proyecto "aprobado por la Junta, no tiene credibilidad" y "no hay ninguna garantía" en cuanto a la ejecución de las medidas correctoras que proponen, ya que los responsables del proyecto "ni mencionan" como las ejecutarán.

Por ello, Ecologistas en Acción prevé que habrá "pérdidas irreparables" de nidificaciones de aves en peligro de extinción y protegidas debido "a las molestias de las embarcaciones" cuando se instale el club náutico.