24 de febrero de 2020
 

Ecologistas e IU temen que cuatro pueblos cacereños puedan estar interesados en albergar un cementerio nuclear

Actualizado 29/08/2008 16:29:16 CET

Conservacionistas se manifestarán frente al Teatro Romano de Mérida durante el acto institucional por el Día de Extremadura

MÉRIDA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La activista de la Plataforma 'Cerrar Almaraz' Paca Blanco, acompañada por representantes de otros colectivos ecologistas y por el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, mostró hoy su preocupación porque, afirmó, los alcaldes de cuatro poblaciones extremeñas han solicitado a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) información relativa a las condiciones necesarias para albergar un cementerio nuclear.

De hecho, Blanco afirmó en rueda de prensa que esos cuatro alcaldes, que están al frente de localidades "situadas en el entorno de Almaraz" (Cáceres), han visitado en los últimos dos años instalaciones de estas características ubicadas en otros puntos de Europa "invitados por Enresa".

"Alcaldes extremeños de cuatro pueblos del entorno de Almaraz han estado un par de años visitando, de vacaciones pagadas por Enresa, es decir, por los españoles, cementerios nucleares europeos para ver si les gustan las instalaciones; nos han dicho que sólo han pedido información, pero creemos que nadie que no quiera comprarse una olla a presión recorre las ferreterías preguntando precios", subrayó.

Según informó la ecologista, la entidad pública ofrece actualmente hasta "doce millones de euros" a los pueblos que acojan un cementerio de residuos nucleares de alta actividad. A pesar de que Blanco no especificó los nombres de los alcaldes ni de las poblaciones extremeñas que, según su información, podrían estar interesadas en este tipo de instalación, sí anunció que los grupos ecologistas de la región van a estar al "loro" para conocer los detalles de los posibles emplazamientos que Enresa baraja para ubicar el cementerio nuclear, que recibiría los residuos de "todas" las centrales del país.

DINERO PARA LAS ELÉCTRICAS

A juicio de Blanco, el "interés" que persigue Enresa con la construcción de este cementerio nuclear, bautizado como Almacén Transitorio Centralizado (ATC), es desalojar las piscinas de las centrales nucleares que contienen los residuos de alta actividad, para que estas instalaciones, que "ya están amortizadas y son dinero seguro", sigan "produciendo más".

Enresa, recalcó Blanco, "no sabe qué hacer con los residuos" y la "única solución que se le ha ocurrido es buscar un sitio donde amontonar los residuos de todas las centrales nucleares españolas para que sigan funcionando y llenando el bolsillo de las eléctricas".

Lo que pretende esta entidad pública es, al parecer de la activista, "alargar la vida de las centrales españolas otros 20 años más", a pesar del "estado" en el que se encuentran. "Las centrales españolas tienen que parar constantemente por incidentes, fugas e incendios", añadió.

Alargar la vida de estas instalaciones es, recalcó, "una exageración". Teniendo en cuenta las "condiciones en las que está el parque nuclear español, con 30 años de existencia, la opción única debería ser cerrarlas ya", apostilló.

RENTABILIDAD NULA

Blanco afirmó que las centrales nucleares "han dejado de ser rentables" y para sustentar su aseveración se refirió a la proliferación de huertos solares y parques eólicos en toda Extremadura. "Si las centrales fuesen rentables ya habrían montado otras aquí", agregó.

"Las centrales nucleares ahora ya no tienen sentido; ninguna dosis es inocua y se usan como pretexto para enriquecer y empobrecer uranio para usos militares", señaló.

Incluso, la ecologista puso en "duda" que la energía nuclear sea "más barata" que la de otros tipos. Según detalló hay una serie de costes "que no se tienen en cuenta" al precisar cuánto cuesta "realmente" el kilovatio/hora, porque las centrales nucleares están siendo sostenidas por "todos los españoles", con el pago, en la factura de la luz, de la moratoria nuclear.

DÍA DE EXTREMADURA

Por otro lado, Blanco hizo un llamamiento a la ciudadanía extremeña a acudir a la manifestación "pacífica" que tendrá lugar a puertas del Teatro Romano de Mérida el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de Extremadura.

"No nos han querido comunicar con antelación la fecha del acto institucional, pero cuando hemos conocido ayer la noticia hemos decidido convocar una movilización pacífica" en la que este año estarán presentes activistas contra la refinería Balboa, las centrales térmicas y la central nuclear de Almaraz.

La intención de esta convocatoria es, dijo, pedir a las autoridades que hagan un "ejercicio de imaginación" porque "Extremadura no necesita ese tipo de industrias".

CERRAR ALMARAZ

Por su parte, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, invitó a los extremeños que se "preocupan" por la región, "sea cual sea su sensibilidad política", a participar en otra manifestación que varias agrupaciones ecologistas celebrarán a la entrada de la central de Almaraz para pedir su cierre, el próximo 13 de septiembre.

En concentro, la manifestación partirá del paseo de la estación de Navalmoral de la Mata (Cáceres) a las 18.30 horas. Desde este punto, los ciudadanos se trasladarán hacia la central, lugar donde leerán sus consignas y un manifiesto solicitando que no se prolongue la vida de esta central.

Posteriormente, todos los asistentes volverán a Navalmoral de la Mata para celebrar una "fiesta", en un lugar que todavía está por determinar, después de que, según Blanco, se les negara para el efecto el uso del Parque de las Minas.

Esta movilización está alentada, según Escobar, porque las agrupaciones ecologistas extremeñas y su partido político tienen "constancia" que la Junta de Extremadura está "recibiendo presiones" para alargar el funcionamiento de estas instalaciones.

"En esta época de crisis, en la que los representantes están dando bandazos, sólo esperamos que no caigan en la tentación de encogerse de hombros y acepten sin más que Almaraz esté abierta otros 20 años más", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus

  5. 5

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"