MÉRIDA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Extremadura pidió hoy que se permita a los buitres alimentarse de carroñas, su alimento natural, mediante exenciones al cumplimiento de la normativa de recogida de cadáveres cuando se refiera a ganaderías extensivas que se hallen en espacios de la Red Natural 2000.
Los ecologistas también reclaman que se permita la evisceración al modo tradicional en las cacerías, así como una "ágil" aplicación en Extremadura del Real Decreto 664/2007 relativo a la alimentación de las aves rapaces necrófagas.
Explica Ecologistas en Acción en nota de prensa que solicita estas medidas ante las últimas noticias aparecidas relativas a los cambios que se están produciendo en los hábitos de alimentación de los buitres, tales como aparición de éstos en los vertederos en busca de alimento, ejemplares desnutridos, disminución de efectivos o algún caso, "aunque más que dudoso", de ataques a animales vivos.
Advierten los conservacionistas que todos estos hechos pueden estar siendo provocado por la alteración de la cadena alimentaria por parte del ser humano, "que impide a las aves carroñeras aprovechar los cadáveres de animales de la cabaña ganadera y los restos de las piezas de las cacerías, que eran abandonadas en el medio natural hasta no hace mucho tiempo".
"LABOR SANITARIA".
Los ecologistas ven como causa principal de este efecto la aplicación de la normativa de recogida de cadáveres, puesta en vigor, sostienen, "con la excusa de las 'vacas locas', pese a que no exista relación alguna, ya que las vacas no se comen los cadáveres de otros herbívoros, salvo que, como se hizo, se añadan a su pienso".
Según la normativa actual, recuerda el comunicado, toda res muerta debe ser retirada a través de un procedimiento en el que han de utilizarse vehículos oficiales hasta el lugar de su incineración.
La asociación estima que todos estos trámites no eran necesarios en muchas explotaciones ganaderas extremeñas, donde las aves carroñeras realizaban la labor sanitaria de eliminar los cadáveres "de forma muy efectiva y económica, y que dicha normativa es en gran parte el origen de la carencia de alimento para buitres y alimoches".