Educación destina 275.980 euros a ayudas a residencia y transporte para el alumnado de enseñanzas postobligatorias

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:41

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden por la que se convocan ayudas de residencia y transporte, diario y de fin de semana, para el alumnado de enseñanzas postobligatorias con plazas en residencias o en centros educativos públicos ubicados en una localidad distinta a la del domicilio familiar.

La Consejería de Educación, que destina a estas ayudas un total de 275.980,10 euros, pretende así facilitar el acceso y la permanencia en las enseñanzas postobligatorias no universitarias del alumnado matriculado en centros públicos, compensando los gastos derivados del transporte y la residencia.

Por lo que respecta a las cuantías, la ayuda máxima establecida para cada curso escolar será de 2.609,55 euros si el alumno ocupa una plaza en una residencia pública y de 1.536 si no ha solicitado plaza en una residencia de la Junta de Extremadura.

En las modalidades de transporte diario y transporte de fin de semana, las cuantías máximas se establecerán en función de la distancia existente entre el domicilio familiar y el centro educativo en el que está matriculado el alumno, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, para el transporte diario las ayudas van desde los 280 euros por curso, establecidos para una distancia de hasta 40 kilómetros semanales, a los 930 euros para las distancias de más de 250 kilómetros semanales, mientras que para el transporte de fin de semana las ayudas serán de entre 100 euros por curso, para 24 kilómetros, y los 400 euros establecidos para las distancias de más de 200 kilómetros.

Podrán solicitar las ayudas los alumnos matriculados en el curso 2008/09, en régimen presencial, en bachillerato, ciclos formativos de grado medio o superior, programas de cualificación profesional inicial, enseñanzas básicas para personas adultas impartidas en centros y aulas dependientes de la Consejería de Educación, enseñanzas artísticas impartidas en conservatorios de Música y escuelas de arte y en las escuelas oficiales de idiomas.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 5 de octubre, aunque se podrá ampliar hasta el 5 de noviembre para el alumnado que inicie las clases con posterioridad, así como para el alumnado que se matricule en ciclos formativos de grado superior tras superar la prueba de selectividad en la convocatoria de septiembre.