MÉRIDA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de CO2 de los coches adquiridos en los concesionarios de Badajoz y en Cáceres siguen disminuyendo, de manera que en el primer trimestre del año cayeron un 0,72 por ciento en la provincia pacense y un 2,17 en la cacereña.
Así se desprende de un informe de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que señala que el nivel de estas emisiones en el conjunto del país se recortó un 1,4 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
De esta manera, la emisión media se sitúa en los 138 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 139 de hace un año. Para la patronal de los concesionarios, esta progresiva disminución se debe a que "los coches pequeños y poco contaminantes acaparan de forma muy clara la demanda del mercado".
Los compradores priorizan a la hora de concretar la adquisición un vehículo más barato, sujeto a un impuesto de matriculación más bajo y que consuma menos combustible. Esta última circunstancia está ganando importancia dada la escalada del precio de la gasolina, ha añadido.
En cualquier caso, Faconauto advierte que, tras la desaparición del Plan 2000E, que incentivaba precisamente la compra de vehículos menos contaminantes, "se ha notado una clara ralentización en el recorte de emisiones", que "en 2015 tienen que situarse por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, tal y como ha marcado la Unión Europea".
Por tramos, ha indicado que los modelos de entre 0 y 140 gramos de CO2 acapararon el 65 por ciento del mercado en el primer trimestre, mientras que los que van de 141 a 159 supusieron un 21 por ciento de las ventas. Finalmente, el tramo comprendido entre los 160 y 199 gramos de CO2 supone un 10 por ciento del mercado en el país.