Actualizado 03/07/2013 13:06 CET

La EOI en Extremadura celebra en Cáceres una jornada sobre gestión cultural creativa en entretenimiento

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Organización Industrial (EOI) en Extremadura celebra este jueves, día 4, la jornada 'Gestión Cultural Creativa en el sector del entretenimiento', cuyo objetivo es la aplicación práctica y directa de mejora e innovación en los productos y servicios relacionados principalmente con el turismo.

La actividad, que es gratuita para todos las empresas y emprendedores que quieran inscribirse, contará con la participación de Mariam Núñez Más, de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Creativas y Culturales. Se celebrará en el Centro de Excelencia de Extremadura, ubicado en el Edificio Embarcadero de Cáceres, a las 19,00 horas.

Los asistentes conocerán de qué manera la gestión cultural hoy está "ostensiblemente vinculada" al logro de mejores resultados en sectores como el turismo, el sector de base tecnológica, el comercio, el entretenimiento, el ocio y el deporte.

"Prácticamente todos los sectores productivos son susceptibles de mejorar a partir del conocimiento de las herramientas de gestión cultural creativa", señala en nota de prensa el Centro de Excelencia de Extremadura, que añade que "la red multiplica y socializa la forma de consumir, de viajar, de informar, de hacer política, de gestionar".

Sostiene asimismo que también va a ayudar a desarrollar nuevas formas de producción y consumo, de transversalidad digital, de open knowledge, de procomún, de modelos P2P aplicados al periodismo, a la educación, a la ecología, a la financiación. En todo ello la Gestión Cultural Creativa es "crucial e imprescindible".

Los alumnos adquirirán conocimiento respecto a los nuevos mercados de futuro que entrañan las Industrias Culturales y Creativas. Para ello, la jornada se distribuye en tres partes. Por un lado la contextualización de las nuevas fórmulas de gestión cultural en relación con los nuevos modelos o fórmulas de trabajo colaborativo entre empresas-instituciones y sus diversos ámbitos.

Por otro, los sectores, ámbitos de actuación y nuevas oportunidades en la gestión cultural en relación con las Industrias Culturales y Creativas, Finalmente, el desarrollo de simulaciones con 2 modelos de éxito y dinámica de grupo consistente en la gestión creativa de 2 espacios generados en la jornada: uno tangible y otro intangible.

Los destinatarios de estas jornadas son empresas de base tecnológica, sociales, creativas y culturales, pymes en general, empresarios y asociaciones de empresarios ubicadas en Extremadura, que necesiten implementar en sus empresas acciones de I+D+i, que les lleve a ser más competitivas en el sector en el que desarrollan su actividad.

PROGRAMA

Así, a las 19,00 horas tendrá lugar la presentación de la sesión, con la participación de Francisco Pizarro Escribano, de la Oficina Técnica del Centro de Excelencia de la EOI en Extremadura.

Posteriormente, de 19,15 a 21,00 horas, se desarrollará un taller de gestión cultural creativa, con la presencia de Mariam Núñez Más (On Procesos Culturales/Fundación Iberoamericana de las Industrias Creativas y Culturales).

MARIAM NÚÑEZ MÁS

Mariam Núñez Más acumula más de 18 años de experiencia en gestión y comunicación cultural y en empresas e instituciones culturales. Ha sido consultora de proyectos basados en la generación de valor cultural y social que integran los conceptos de innovación, repercusión socioeconómica y entornos altamente productivos relacionados con la cultura.

Actualmente es Responsable de proyectos y delegada para Extremadura de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.

El Centro de Excelencia (CdE) es una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas.

Tiene como objetivo la puesta en marcha de un Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la Pyme que sea un punto de referencia para que las Pymes y Emprendedores Extremeños puedan incrementar su competitividad. Está especializado en el sector Servicios, prestando especial atención a Salud y Cuidados, Turismo, Hostelería, Comercio y Entretenimiento, con las TIC como industria transversal y principal fuente de innovación al resto de subsectores.

Este proyecto está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Gobierno de Extremadura, y está cofinanciado por el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las inscripciones para participar en la sesión se realizarán en el e-mail: fdi_extremadura@eoi.es o en www.eoiextremadura.com/registro.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante el mes de julio, el Centro de Excelencia realizará, además, otra serie de jornadas, como la del próximo 8 de julio, denominada "II Taller: Cómo cuidar la experiencia de tu cliente y la de tu negocio desde la perspectiva de la seguridad integral'; el 9 de julio 'II Taller: Crisis, What Crisis?. ¿Hay recetas de marketing para la crisis en el turismo?'.

Asimismo, el 11 de julio está prevista la 'Jornada: Logística y Comercio Electrónico en el sector comercio'; y la del día 18 de julio la "Sesión de Trabajo: La Cooperación como estrategia de éxito empresarial". Totas ellas se realizarán también a las 19,00 horas en el Edificio Embarcadero de Cáceres.