MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Formación y Empleo de Comisiones Obreras de Extremadura, Miguel Coque, reclamó hoy a la Junta de Extremadura actuaciones "contundentes y rápidas" para detener de manera "urgente" la "sangría" en el empleo regional, especialmente en el sector industrial, "cuya fortaleza es básica para la recuperación económica" de la comunidad autónoma.
En nota de prensa, el representante sindical hizo un llamamiento al Gobierno autonómico para que "agilice" las políticas activas de empleo acordadas con los agentes sociales extremeños en el marco del Diálogo Social, y para que convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento de Plan de Empleo de Extremadura.
Asimismo, solicitó a la Junta que "controle" que el Fondo de Inversión Local del que se van a beneficiar los ayuntamientos "tenga como prioridad, en todos los casos, la máxima creación de puestos de trabajo".
Por otro lado, Coque señaló que el "desplome" del empleo en la región "ha de provocar" que el Gobierno extremeño exija al Ejecutivo central la ejecución de todo el gasto público y de las inversiones comprometidas con la comunidad autónoma con "especial diligencia".
FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS
Tras conocer los datos sobre población activa pertenecientes al cuarto trimestre de 2008, que sitúan el paro en Extremadura en el 17,69 por ciento, Coque exigió, además, que las entidades financieras, sobre todo a las cajas de ahorro, "abran de una vez el grifo del crédito" a las empresas.
Según dijo, de la financiación a las empresas depende el "futuro" de "muchos" puestos de trabajo en la región, cuya "viabilidad se está viendo comprometida" por la "falta" de facilidades crediticias a los empresarios.
Para el representante sindical, las "nulas" facilidades para la financiación de las empresas está ocasionando que la crisis económica "azote fuertemente" al mercado laboral extremeño, que registra cifras "muy cercanas al 18 por ciento".
EL "DOBLE" DE LA MEDIA ESTATAL
Las consecuencias "más negativas" del paro registrado en Extremadura se han concentrado "mucho más" en el último trimestre de 2008, recordó, con un descenso que "duplica la media estatal", un 4,75 de tasa de variación negativa trimestral, frente al 2,41 por ciento de la media española.
Por sectores, indicó, se destruyeron puestos de trabajo en "todas" las actividades económicas en la región, con "especial fuerza" en Agricultura, con 5.200 personas desempleadas más; seguida por el sector Servicios, con 5.700 nuevos parados; Industria, con 4.700; y Construcción, con 4.100 ocupados menos.
La desagregación por sexo revela que, "aunque los datos afectan mayoritariamente a los hombres", de los 20.000 empleos menos, un 75 por ciento estaban ocupados por hombres, las mujeres ocupadas descienden en casi 5.000 en el último trimestre, detalló Coque.
Según concretó el representante regional de Formación y Empleo de CCOO, esta bajada representa en términos relativos un descenso del 3,15 por ciento en un solo trimestre que, comparativamente con la media nacional, que es de un -0,83 por ciento, "revela que el problema también está empezando a afectar a las mujeres en la región".
Asimismo, señaló que el número de personas desempleadas en la región alcanza las 86.800, un 22 por ciento por encima del volumen estimado en el tercer trimestre de 2008. A nivel nacional el desempleo se incrementó en 609.100 personas, un 23.44 por ciento más que el trimestre anterior.
"Con estas cifras, la tasa de paro se dispara hasta prácticamente el 18 por ciento en Extremadura, la tasa más alta desde el primer trimestre de 2005, que fue del 17,41 por ciento, superando en más de cuatro puntos porcentuales la registrada en la media española", lamentó Coque.
CAÍDA DE LA POBLACIÓN ACTIVA
En cuanto a la población que "busca empleo activamente", Coque indicó que este porcentaje se redujo en Extremadura durante el último trimestre de 2008 en 4.100 personas, lo que equivale a una caída del 0,85 por ciento.
De ese total, detalló, 3.500 son hombres y 600 son mujeres lo que, a su parecer, muestra los "aspectos perniciosos" de la pérdida de empleo, "ya que no hay incorporaciones nuevas al mercado de trabajo, situación que en la media estatal todavía se está produciendo", donde la población activa ha mantenido un crecimiento del 0,52 por ciento, comentó.
Además en Extremadura, del total de personas que han perdido el empleo en el último trimestre del año anterior un 20 por ciento "ha dejado de buscar activamente empleo y han pasado a situación de inactividad", aseguró Coque.
El empleo en Extremadura "está cayendo a un ritmo superior a la media estatal, afectando no sólo a la población masculina, sino también a las mujeres", concluyó el dirigente sindical.