Actualizado 27/07/2007 14:20 CET

EPA.- CCOO valora el descenso del paro en Extremadura, pero advierte de que se estanca el aumento de la población activa

El sindicato subraya la "evolución positiva" del empleo femenino

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura consideró hoy que el descenso del desempleo reflejado por la EPA en la región extremeña "es positivo", con mayores bajadas de la tasa que las medias españolas, sobre todo en términos interanuales, pero advierte que se ha experimentado un estancamiento en el crecimiento de lapoblación activa.

En nota de prensa, CCOO destaca que el desempleo bajó en Extremadura en 4.400 personas en relación al primer trimestre de este año y en 5.600 con respecto a los últimos doce meses.

En ambas comparativas, precisa, "la región extremeña registra un mejor comportamiento que la media española y está evolución positiva ha favorecido especialmente a las mujeres".

Agrega que el incremento registrado en la población ocupada en los últimos tres meses en cerca de 3.500 personas se debe básicamente a que unas 5.000 mujeres han conseguido un empleo mientras que 1.600 hombres han pasado a estar desocupados.

Aún así, apostilla, se mantienen los elevados diferenciales entre la tasa de paro masculina, que en Extremadura es del 8,55 por ciento, y la femenina, que es del 17,56 por ciento, y puntualiza que el aumento de la contratación de mujeres en la región durante estos meses "ha sido fundamentalmente estacional y por lo tanto temporal".

También precisa CCOO que en este trimestre, la población activa --el número de personas mayores de 16 años que trabajan o están buscando un empleo-- no sólo no se ha incrementadoen Extremadura, sino que se ha visto disminuido en 900 personas, situando eltotal en 496.700 personas.

Así, la tasa de actividad extremeña se sitúa enel 52,55 por ciento frente al 58,86 por ciento estatal. En este contexto, CCOO recuerda su reclamación de que aumentar la tasa de actividad en la región debe ser una "prioridad política" del Gobierno regional y de los empresarios como "elemento clave en la generación de más riqueza y empleo".

Para ello, sostiene el sindicato, "es esencial caminar hacia un modelo productivo con un empleo de mayor calidad y estabilidad, puesto que la baja calidad del empleo, la precariedad y la temporalidad, desaniman a la población a incorporarse al mercado de trabajo".