CÁCERES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los padres de los dos estudiantes de cuarto curso de ESO a los que un juzgado de Cáceres ha eximido de cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, han mostrado hoy su "muchísima alegría y satisfacción" ante el fallo judicial, al tiempo que han destacado la "lucha" que han mantenido hasta lograrlo.
La madre de uno de los dos menores y miembro de la Plataforma Independiente de Padres Objetores de Cáceres, Teresa Cañas, manifestó hoy a Europa Press Televisión, tras una rueda de prensa celebrada en la capital cacereña, que para defender su postura han recorrido un "largo camino".
"Así que para nosotros que la justicia nos haya dado la razón es una inmensa alegría y satisfacción", reiteró antes de señalar que la educación en los valores es algo que llevan "en el corazón".
Asimismo, destacó que la plataforma a la que pertenece rechaza la asignatura de EpC por considerar que esta materia educativa "bajo la apariencia de inculcar valores democráticos y de convivencia", lo que realmente esconde, a su juicio, es "un intento de adoctrinamiento ideológico en los postulados del Gobierno", que los padres "no pueden permitir".
ARGUMENTACIÓN JUDICIAL
Por su parte, el abogado de los padres y también padre objetor, Miguel Fuentes Martín, durante el transcurso de la rueda de prensa destacó que la sentencia emitida por el juzgado número 2 de lo Administrativo y Contencioso de Cáceres pone de manifiesto en la argumentación jurídica "la vulneración" por esta asignatura de "los derechos de los padres" y de sus "convicciones".
Asimismo, subrayó que la decisión judicial en primer lugar reconoce "el derecho de los padres a ejercer la objeción de conciencia por razones ideológicas" respecto a esta materia y que en segundo término "reconoce que los dos escolares no tienen que asistir a las clases", circunstancia que, además, "no podrá influir en el curriculum de los estudiantes para la obtención de titulaciones".
"La situación que se ha creado frente a la impartición de la asignatura es 'terrible' porque está fomentando enfrentamientos entre los padres y el gobierno", sentenció el letrado.
PRESIÓN
En otro momento de la comparecencia ante la prensa, el portavoz de la plataforma, Fernando Bernáldez, detalló que tras agotar la vía administrativa, esta entidad interpuso cuatro recursos ante los juzgados de Cáceres, dos de los cuales han resultado favorables a sus peticiones, con el resultado de esta sentencia, mientras que aún estarían pendientes de resolución los dos que ha de decidir el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad monumental.
Asimismo, cifró entre 300 y 350 los padres objetores a EpC en esta misma ciudad y adelantó que emprenderán acciones conjuntas con la otra plataforma creada en Badajoz para ejercer mayor "presión" ante la Junta de Extremadura y el Gobierno central.
Por otrap arte, Padres y abogado se mostraron "seguros" de que la Junta de "recurrirá" ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la resolución judicial que tanto valoran. En tal caso, advirtieron que de resultar favorable esta apelación a la Administración extremeña, interpondrían "un recurso de casación".
No obstante, se mostraron confiados en que la "independencia de los jueces" les "gratifique" con un nuevo reconocimiento a la objección. Para concluir, explicaron que los 60 componentes de la plataforma cacereña se constituyeron para "defender los derechos cívicos de todos los españoles" porque el "derecho" a objetar está "recogido en la Constitución", de modo que el Gobierno "no puede hacer trampas democráticas" con este asunto.