El equipo de gobierno de Diputación de Cáceres diseña unos presupuestos "enfocados al fomento y al empleo local"

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:37

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Cáceres ha mantenido sendas reuniones durante los días 2 y 3 de septiembre en la localidad cacereña de Valverde del Fresno (Sierra de Gata) para elaborar el primer borrador de los presupuestos de la institución provincial para 2009 que estarán "enfocados al fomento y al mantenimiento del empleo local".

"Estamos trabajando unos presupuestos que se basan en los principios de solidaridad, coherencia y equidad", manifestó Juan Andrés Tovar, presidente del Grupo Socialista, al término de la segunda sesión.

Con estas dos reuniones de trabajo quedan marcadas las líneas maestras del presupuesto de Diputación que se cerrará definitivamente en el próximo mes de Octubre, según informa la institución en nota de prensa.

Los cambios sustanciales para el 2009 girarán en torno al Capítulo 1, que es el que hace referencia al gasto de personal. "Estos gastos disminuirán considerablemente debido al traspaso del Hospital Psiquiátrico de Plasencia a la Junta de Extremadura", apuntó Tovar.

Asimismo, el primer borrador de los presupuestos contemplan la congelación de los sueldos de los miembros de la corporación con dedicación exclusiva y del presidente, y la correspondiente congelación de dietas de asistencia a Plenos y Comisiones para el resto de miembros de la corporación. De igual forma se procederá con la asignación a los Grupos Políticos de Diputación de Cáceres.

FOMENTO DEL EMPLEO LOCAL

Por otra parte, "se aumentarán notablemente las inversiones destinadas a los municipios de la provincia en base a los programas de fondos FEDER de la Unión Europea, o los convenios firmados con la Junta de Extremadura para la mejora o el cambio de líneas eléctricas o la adecuación de piscinas, entre otras medidas contempladas", agrega el comunicado.

"Todo esto supondrá para los ayuntamientos un significativo aumento de recursos para que puedan invertir en infraestructuras municipales y por parte de las PYMES de la construcción, una importante inyección para colaborar en el mantenimiento de los niveles de empleo actual, debido a la delicada situación que atraviesa este sector", comentó Tovar.

Asimismo, áreas como Cooperación al Desarrollo e Igualdad y Formación aumentarán su presupuesto para el 2009 con el objetivo de que "tanto los extremeños y extremeñas, como la ciudadanía de los países en vías de desarrollo dispongan de las mismas oportunidades para su desarrollo humano e intelectual", según el presidente.

Por otra parte, Tovar afirmó que el capítulo de gastos corrientes se controlará para que "en este período de dificultades económicas hasta el último céntimo vaya dedicado a la creación de empleo".

"El Grupo Socialista se suma al trabajo que tanto la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) como su matriz nacional, FEMP, están desarrollando para conseguir que la financiación de municipios y diputaciones se negocie de forma paralela a la de las Comunidades Autónomas, y se les dote, así, de recursos económicos para atender desde el ámbito de lo local las numerosas infraestructuras y servicios que vienen demandando los ciudadanos", concluyó.