Los equipos educativos de orientación contarán el próximo curso con nuevos programas y medios informáticos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:58

TRUJILLO (CÁCERES), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad y Equidad de la Junta de Extremadura, Tomas García, anunció que a partir del próximo curso los equipos de orientación del sistema educativo de Extremadura contarán con nuevos programas y recursos informáticos.

Este anuncio se produjo en la inauguración de las II Jornadas Regionales de Intervención Psicopedagógica en Educación Infantil y Primaria que se celebran hoy y mañana en Trujillo que tratan sobre la función orientadora en el marco de la Calidad Educativa.

El director general afirmó que se "están ampliando y aplicando medidas relacionados con los refuerzos educativos, la adaptaciones curriculares y los programas de diversificación". En este sentido, apuntó que se ampliarán de 24 a 48 centros educativos los planes de acompañamiento y de apoyo, así como el de refuerzo", en colaboración con el gobierno central.

Además, el director general anunció que se pondrá en marcha en la región un plan experimental de refuerzo educativo en horario escolar con 80 maestros, ubicados en 20 equipos, que atenderán a dos centros cada uno.

El director general también destacó la importancia de las nuevas tecnologías en los departamentos de Orientación. Por ello, prometió al menos un ordenador portátil en cada grupo de orientación y dos si están compuestos de mas de ocho técnicos. Además, a partir de septiembre se dará a cada grupo de orientación un equipo informático fijo. De esta forma, también indicó que se potenciará la formación en las nuevas tecnologías de los profesionales de la Orientación.

Tomas García manifestó la necesidad de la colaboración de los orientadores para que se interrelacionen los centros educativos y las familias. Por ello, indicó que se va a crear un documento que sirva para firmar un compromiso con la educación para las familias.

En esta jornadas, donde asisten cerca de 200 personas, se está reflexionando sobre el papel de los equipos de Orientación Educativa en la implantación y desarrollo de proyectos de mejora en los centros y buscar estrategias para colaborar con estos grupos. De esta forma, se están desarrollando habilidades para trabajar con los diferentes grupos y contextos educativos en la capacidad de negociación y consenso, según la organización.