Escolares extremeños participarán en una actividad en Cáceres que aúna patrimonio, cultura y ciencia

Convenio Educación-Ayto De Cáceres Y CCMI
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Visitarán el caso histórico, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el Museo Vostell-Malpartida

CÁCERES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los escolares de los centros extremeños, de entre 12 y 14 años, podrán participar en una actividad que se desarrollará todos los jueves de este curso en Cáceres y que les ofrece la posibilidad de conocer el casco antiguo de la ciudad, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y el Museo Vostell-Malpartida para acercarles al patrimonio histórico, la ciencia y la cultura.

Para hacer posible esta iniciativa la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la asociación Amigos del CCMI han firmado un acuerdo a través del cual se pretende "despertar en los jóvenes el interés por la historia, el arte y la innovación", según ha explicado la alcaldesa cacereña, Elena Nevado.

Nevado ha destacado en rueda de prensa que todos los jueves de este curso 2013/2014 se realizará esta actividad que comenzará a las 10,00 horas con una visita guiada por la ciudad monumental de Cáceres para que los chavales conozcan el patrimonio artístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Después se desplazarán hasta el CCMI donde se acercarán a este centro científico pionero en innovación de técnicas de mínima invasión.

Por la tarde, la jornada concluirá en el Museo Vostell-Malpartida donde los escolares conocerán este centro que puso en pie el artista alemán Wolf Vostell acercándose a su obra a través de actividades lúdico artísticas como talleres o charlas informativas.

Esta iniciativa la inaugura este jueves día 31 el IES Francisco de Orellana de Trujillo cuyos alumnos serán los primeros en participar en ella aunque ya la han solicitado otros centros de Don Benito y Villanueva de la Serena, según ha explicado la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, quien también ha participado en la presentación junto al presidente de la asociación de Amigos del CCMI, Antonio Bueno.

LOS CENTROS DEBEN SOLICITARLA

"Todos los centros educativos extremeños tienen ya la información necesaria y pueden solicitarla como actividad complementaria a los colegios a lo largo del curso", ha explicado Pérez, quien ha añadido que el objetivo es "incentivar a los jóvenes en su desarrollo como personas y difundir el patrimonio, la cultura y la ciencia de la región además de contribuir a que crezca en ellos la semilla del conocimiento científico y cultural".

En la parte que le toca al ayuntamiento, la visita guiada la llevará a cabo un técnico de Turismo y después la asociación de Amigos del CCMI se encargará de difundir el trabajo que se realiza en este centro y que, según ha explicado el presidente de la organización, Antonio Bueno, ya han conocido unas 10.000 personas en los últimos cinco años.

Bueno ha destacado que los chavales conocerán el "esfuerzo de los investigadores" y la "excelencia" de este centro que es referencia mundial y por donde pasan cada año científicos del todo el mundo para conocer las técnicas que se desarrollan en cirugía mínimamente invasiva.

Por parte del Museo Vostell, la idea es que los escolares se acerquen a la obra del artista alemán que "si uno consigue que se la expliquen bien se ve a Vostell no como a un chalado, sino como a un profeta", ha señalado Bueno, ya que su creación artística refleja, según ha dicho, "muchos de los problemas cotidianos de la sociedad actual".

Esta actividad tiene un coste cero para las administraciones que participan en ella, ya que cada una se encargará de desarrollar su parte correspondiente y los desplazamientos de los escolares a la capital cacereña y a los centros que se visitarán corren por cuenta de los colegios e institutos que lo soliciten.