BADAJOZ 3 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, indicó hoy que el Ejecutivo regional estudia la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía, en particular contra las competencias exclusivas sobre el Río Guadalquivir y el flamenco que pretende la comunidad andaluza.
Para Ibarra no es comprensible "pedir competencias exclusivas al respecto", puesto que podría llegar a suceder que en Extremadura se organizara un congreso "para estudiar y difundir el flamenco" en la región "y viniera la Guardia Civil a impedirlo", lo cual sería, dijo, un "disparate".
El presidente extremeño efectuó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del Encuentro 'Extremeños del Mundo', celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz.
Rodríguez Ibarra también dijo que toda la situación creada con la modificación final de determinados aspectos del texto del Estatuto le parecía "graciosa".
Así, añadió que lo que más le llamaba la atención es que el líder del PP, Mariano Rajoy, hace un mes en el Congreso de los Diputados, solicitara, con respecto al Estatuto andaluz, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará la diferencia entre "realidad nacional y nación".
Al respecto, apuntó Ibarra que Rajoy dijo que "son lo mismo". Por este motivo, el presidente extremeño solicitó hoy al líder regional del Partido Popular, Carlos Floriano, que explique "las burradas" que le dijo a él "sobre el Estatuto Catalán y ahora justifique el voto del PP en Andalucía" en favor de esta otra reforma.
El presidente de la Junta se preguntó si Floriano tenía alguna "explicación sobre la diferencia" entre los conceptos de realidad nacional y nación, ya que de no tenerla debería pedirle "perdón por lo dicho sobre el Estatuto de Cataluña".
Ibarra añadió sobre Carlos Floriano que "le preocupa mucho ganar", a lo que precisó que lo único que debe hacer "es ser creíble y no preocuparse tanto por lo que pasa en Cataluña".
CONSEJERO DE SANIDAD
Por último Rodríguez Ibarra se refirió a las críticas vertidas por el PP sobre el candidato socialista a la Presidencia de la Junta y actual consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, aclarando que seguiría en este último cargo por "su impecable gestión sanitaria para los extremeños".
Ibarra explicó que Fernández Vara se mantendrá en este puesto "hasta el final de la legislatura", puesto que no es su intención "jugar con los intereses de la región en función de los intereses del PSOE".
Para el presidente de la Junta de Extremadura en caso de cesar a Vara en su puesto de consejero se produciría una "situación de crisis" hasta que su sustituto se pusiera al día. Para Ibarra el problema está, apostilló, en que "cuando uno es candidato" le "atacan".