La Eurociudad Eurobec promocionará sus recursos turísticos desde la fusión de la cultura española y lusa

Publicado 24/01/2019 11:39:31CET

   MADRID/MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Eurociudad Eurobec, que agrupa a Badajoz, Elvas y Campomayor, promocionará sus recursos turísticos desde la fusión de la cultura española y lusa, con especial atención al patrimonio, la gastronomía, las fiestas populares o la naturaleza que comparten el municipio extremeño y los dos portugueses.

   Así, entre las acciones concretas a desarrollar, además de material de difusión conjunta o la presencia en las más importantes ferias de turismo de ambos lados de la Raya, la Eurociudad se marca trabajar en el desarrollo de productor turísticos.

   Entre ellos, se encontraría Eurobird para poder disfrutar de la observación de aves de Extremadura y el Alentejo o poner en valor los kilómetros de muralla de las ciudades fortificadas.

   El alcalde de Badajoz y presidente de Eurobec, Francisco Javier Fragoso, los presidentes de la Cámara Municipal de Elvas y Campomayor, Nuno Mocinha y Ricardo Miguel Furtado Pinheiro, y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, han presentado en el marco de Fitur, en Madrid, la oferta turística de la eurociudad.

   En su turno de intervención, el alcalde de Badajoz y presidente de Eurobec ha remarcado que la presentación de la oferta turística de estas tres ciudades es uno de los primeros elementos conjuntos que se realiza una vez constituida la eurociudad.

   De esta forma, Fragoso ha invitado a aprovechar los elementos y recursos existentes a ambos lados de la Raya, ya la que la realidad social ha hecho que se dejara atrás la obligación de vigilar y defender las fronteras.

   Así, ha destacado el primer edil pacense que la Eurociudad Eurobec constituye un solo territorio y dos culturas, que han contribuido a crear una tercera cultura, que es el de la Raya.

OFERTA "RADICALMENTE DIFERENTE"

   De esta forma, Fragoso ha expuesto que la Eurociudad Eurobec ofrece una oferta turística "radicalmente diferente", ya que, desde la perspectiva de la fusión, es capaz de ofrecer un patrimonio fortificado, una gastronomía "muy especial" y una cultura que "inunda los 365 días del año", además de Zonas de Especial Protección de Aves a ambos lados.

   En esta línea, ha insistido en que la eurociudad cuenta con recursos que "muy poca gente tiene" y puede ofrecer paquetes para que el turista pueda disfrutar en un mismo fin de semana de actividades en Badajoz y en las ciudades portuguesas.

   Asimismo, ha expuesto que las tres ciudades cuentan con una oferta hotelera de más de 3.000 camas, lo que la convierte en una importante zona turística.

CONVIVIR CON DOS CULTURAS

   Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, ha destacado que la Eurociudad representa un "territorio completamente diferente" en el que se unen dos culturas y en el que, más que vivir, hay que convivir, ha dicho.

   De esta manera, ha subrayado que el objetivo es que quien visite alguna de las tres ciudades que integran Eurobec pueda tener la experiencia de convivir con sus gentes, ya que lo que se cuenta y lo queda tras hacer turismo es lo que cada persona ha vivido.

   De su ciudad, Mocinha ha remarcado que Elvas es patrimonio de la Humanidad, una condición que, ha dicho, afecta a toda la Eurociudad Eurobec, además de destacar que las tres ciudades tienen naturaleza para ofertar y un territorio ambientalmente "muy cuidado".

   En el turno del presidente de la Cámara Municipal de Campomayor, Ricardo Miguel Furtado Pinheiro, ha apuntado que las tres ciudades quieren dar la imagen a Europa de ser dos países que se quieren "dar cariño" y "acercarse más que nunca" en la historia.

   Así, ha expuesto que quieren evidenciar lo que fueron y lo que quieren ser, además de transmitir esa amistad que mantienen a todos los visitantes y caminar hacia un futuro más sostenible y con un espíritu regionalista.

   Finalmente, el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, ha mostrado el honor que le supone estar en esta presentación porque, como ha confesado, es un enamorado de España y Portugal y de Extremadura y el Alentejo.

   Además, ha recordado que el concepto de Eurociudad nació en el Tratado de Valencia, y que él estuvo en el equipo de redacción de dicho tratado, por lo que ha mostrado su satisfacción al comprobar que en lo que se trabajó hace más de diez años ha podido fraguar y convertirse en una realidad.

   Asimismo, ha invitado a trabajar en conjunto para lograr que las regiones que se unen estén entre las más desarrolladas, al tiempo que se ha ofrecido a colaborar en todo lo que le sea posible para la difusión de la Eurociudad Eurobec.

Contador