MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ponente principal de la futura Ley de Desarrollo Rural nacional, el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús González Regidor, afirmó hoy que Extremadura será una de las regiones "más beneficiadas" de la citada ley porque, según dijo, "es la más rural proporcionalmente de España o de las más rurales" y por tanto una normativa de este tipo "le viene como un guante".
Así lo indicó con motivo de una conferencia que dictó hoy en Mérida sobre el desarrollo rural en España, dentro del acto de presentación de un libro elaborado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) que recoge las experiencias vividas en la región durante los últimos 15 años en esta materia. "Extremadura va a ser de las regiones que va a tener un trato relativo mayor por razones de su ruralidad", sentenció.
Tras explicar que en Extremadura no existen prácticamente zonas periurbanas, resaltó que la región contará con la nueva ley con "una gran parte de zonas que serán rurales prioritarias", que serán, dijo, las que cuenten con un tratamiento "más importante" en la ley.
Según explicó, el proyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural fue aprobado por el Gobierno a finales del pasado mes de abril, se encuentra en trámite parlamentario en Las Cortes, y su aprobación está prevista durante la presente legislatura.
En este sentido, apuntó que si la ley se aprueba dentro de este año "a lo largo de 2008 se podría notar sin duda sus efectos", y algunas de sus medidas ya podrían estar anunciadas a principios del próximo año.
El experto destacó la importancia de la ley, puesto que se trata de la primera sobre desarrollo rural que se realiza en España; añadió que afecta a las administraciones central, autonómica y local, así como que tiene implicaciones de la política comunitaria.
González Regidor destacó también el carácter "multisectorial" de la iniciativa, que se refiere a todo tipo de materias, desde agricultura hasta diversificación económica, infraestructuras, servicios, educación, sanidad, seguridad ciudadana, vivienda, etc; y añadió que la iniciativa también es "ambiciosa" desde el punto de visto territorial y social.
Apuntó que, tras su aprobación, la ley requerirá de un periodo de aplicación dado el carácter transversal de la misma y la implicación que acarrea por parte de las distintas administraciones central, local y autonómica. En este sentido, explicó que las medidas que contempla la ley se aplicarán por zonas rurales, lo que requerirá que "las comarcas se pongan de acuerdo, que analicen sus problemas y coordinen sus acciones".
Destacó también el carácter "ambicioso" de la ley, ya que según dijo de la memoria económica de la misma se deduce que existirán "importantes recursos nuevos" para financiar sus medidas, con más de 20.000 millones de euros para el primer periodo de programación, que abarcaría de 2008 a 2013.
El catedrático explicó que la ley se aplica fundamentalmente a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que es un documento donde se concretan las medidas, planes y actuaciones que las tres administraciones públicas acuerdan para su aplicación durante un periodo determinado en el medio rural.
Esos planes pueden contemplar medidas en más de 50 materias, como por ejemplo que den un nueva prioridad a las políticas agrarias que se aplican; para fomentar la diversificación económica; y para crear empleo y mejorar la calidad de los servicios en el medio rural; así como medidas medioambientales para proteger el territorio rural; acciones sanitarias; para asentar los funcionarios públicos en las zonas rurales; para facilitar el acceso a la vivienda en el entorno rural, etc.
En este sentido, aclaró que la ley "viene a sumar cosas que hay, a lanzar otras nuevas y a poner orden en todo, de tal forma que el desarrollo sea integrado y territorial, concentrando el esfuerzo para cada zona y haciéndolo todo a la vez para que una medida y otra se apoyen".
Según apuntó, el "desafío" de la ley es la puesta en marcha de políticas "integradas y territoriales". Apostó también por la participación del sector privado, empresarial o particular participe en el desarrollo de acciones de desarrollo rural.
PAPEL DE LAS COMARCAS
En cuanto al papel "fundamental" que a su juicio tendrán las comarcas en el desarrollo de la ley, González Regidor destacó la comarcalización "práctica" existente en Extremadura, donde se han consolidado --dijo-- "comarcas ad hoc para programas europeos".
No obstante, también reconoció que en función de la nueva ley "habría que repensar" dicha comarcalización en Extremadura, "porque algunas de las comarcas son históricas, homogéneas, tienen todo el sentido, siempre fueron y nadie las pone en duda, tienen un reconocimiento y una personalidad, pero otras son un poco artificiales, creadas al albur de los nuevos programas y a lo mejor son hasta demasiado pequeñas como potencial de desarrollo".
En este sentido, dijo que "habrá que pensar seriamente qué áreas geográficas conviene identificar, que se complementen unos elementos con otros, que tengan un buen funcionamiento de servicio".
Aplaudió la figura de las mancomunidades integrales puesta en marcha en Extremadura "para avanzar en facilitar la mejora de los servicios", aunque resaltó que cada servicio tiene una naturaleza distinta y por tanto "en el desarrollo en su totalidad no solamente hay que tener en cuenta los servicios, sino lo económico, lo social y lo medioambiental, todo a la vez".
"El núcleo duro será la comarca de desarrollo y esa es la que hay que aclararse cuál es, y los servicios serán un elemento dentro de esa comarca de desarrollo", sentenció.
LABOR DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, señaló que los Grupos de Acción Local han representando en Extremadura un "apoyo espectacular" en las políticas de desarrollo rural llevadas a cabo por el Gobierno autonómico ya que, "la Junta no podría haber llegado a todos los rincones de la región y los Grupos de Acción Local sí lo han hecho".
Según explicó, los primeros grupos de iniciativa Leader empezaron a funcionar de forma experimental en Extremadura en 1992, y en el periodo 2000-2006 ya se abrió a los grupos Leader y Proder, con desarrollo "espectacular" de dichas iniciativas.
En cuanto al libro "El territorio imaginado. Quince años de desarrollo rural en Extremadura (1992-2007)", presentado hoy, dijo que refleja los 15 años de "apoyo" a las políticas de desarrollo rural de la Junta, así como el "vuelco" que éstas representan en la Unión Europea.
Respecto al nuevo periodo comunitario que comenzará el próximo año (2008-2013), López Iniesta dijo que las políticas de desarrollo rural se convierten en un "eje central" de la Unión Europea.
Finalmente, el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García, explicó que el libro recoge las experiencias vividas durante los últimos 15 años en materia de desarrollo rural en Extremadura, una región que según dijo se encuentra "a la cabeza" del país en materia de desarrollo rural.