Actualizado 04/05/2007 19:39 CET

Expertos de la Comisión Europea impartirán charlas a escolares extremeños sobre ciudadanía e instituciones

La región acogerá una serie de actividades divulgativas con motivo de la celebración, el 9 de mayo, del Día de Europa

MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Dos expertos de la Comisión Europea se desplazarán a Extremadura la próxima semana, con motivo del Día de Europa, para impartir charlas a escolares en las que abordarán asuntos como el proceso de construcción de la UE, sus instituciones y el papel de los ciudadanos y los medios de comunicación.

Uno de estos estudiosos es Almudena Morante, experta de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Cooperaciónde la UE, quien abordará temas como las instituciones sociales y la ayuda humanitaria, en un encuentro organizado por la Fundación Ciudadanía en Mérida, según informó esta entidad a Europa Press en nota de prensa.

Una jornada después, Almudena Morante impartirá una breve charla en el acto central de la Asamblea de Extremadura, que será la conmemoración en la región del 9 de mayo, Día de Europa.

Se espera que a este acto acudan más de 150 asistentes, entre escolares, profesores, miembros de Reine (Red Extremeña de Información Europea), directores de medios de comunicación y autoridades.

ACTIVIDAD LÚDICA

Ya por la tarde, en la Universidad Popular de Malpartida de Cáceres se desarrollará la actividad "cUEntame EUropa" que está organizado por la Fundación Ciudadanía,en colaboración con el 'TAPTC? Teatro'.

Es una actividad lúdica y participativa en la que jóvenes extremeños comparten experiencias europeas y conocen el funcionamiento de la Unión Europea. Participarán alrededor de 80 jóvenes de Malpartida de Cáceres, de Madrid e inmigrantes que tienen entre 11 y 12 años.

Este mismo municipio realizará entre el 14 y 18 de mayo una serie de "Talleres EUractivos", cuyo objetivo es fomentar la ciudadanía europea a través de juegos y dinámicas y a través del uso de las Tecnologías. Los mismos talleres se desarrollarán en Llerena entre el 7 y el 11 de mayo.

Igualmente se podrá escuchar el programa de radio "tUEres EUropa" que trata sobre la celebración del día de Europa desde Onda Campus y la web www.tuereseuropa.org.

El día 10, El IES San José de Villanueva de la Serena acogerá la actividad cUEntame EUropa a las 9.30 horas dirigida a jóvenes y profesores del Instituto.

VIAJE A BRUSELAS

Por otra parte, Reine organiza un desplazamiento a Bruselas para conocer las instituciones europeas y su funcionamiento, entre los días 14 y 16 de mayo, con responsables de las universidades populares de Extremadura y con jóvenes de Castuera, Villafranca de los Barros, Lllerena o Malpartida de la Serena que han ganado este viaje.

Los jóvenes participaron en las diferentes actividades del Foro "La Hora de los Jóvenes en Europa" que está promovido por Reine, Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), la Dirección de Juventud de la Consejería de Cultura de Extremadura y la Fundación Ciudadanía.

Y a partir del día 21 de mayo el Programa de radio "tUEres EUropa" abordará el tema "Nuestros vecinos portugueses se encargan de la presidencia europea", pudiéndose escuchar desde la web de Onda Campus y www.tuereseuropa.org.